Más de la mitad de Parques Nacionales Naturales están amenazados en Colombia

Más de la mitad de Parques Nacionales Naturales están amenazados en Colombia

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Fotografía Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La iniciativa Parques Nacionales Naturales Cómo Vamos, PNNCV, compuesta por diez organizaciones de la sociedad civil, presentó el primer informe del Observatorio de Indicadores del Sistema de Parques Nacionales Naturales, SPNN.

Sandra Vilardy, directora de PNNCV, manifestó la importancia de la iniciativa y aseguró que es necesario que Colombia entienda la importancia de la ecodependencia y la relación del medio ambiente, particularmente con los PNN, que tienen las comunidades indígenas, campesinas y afro en el país.

Este informe “nace también de la necesidad de entender, por un lado, la dependencia que tiene la sociedad colombiana de lo que funciona dentro de los parques y cómo la planeación del territorio ante la crisis climática tiene que ir dirigiendo de una mejor manera su comprensión de esa relación con la biodiversidad”, agregó Sandra Vilardy.

En el informe se destaca que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo en número de especies por área, el segundo país con mayor diversidad de plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos. Además se lleva el primer lugar en diversidad de aves y anfibios y cuenta con 59 PNN, que conservan 17’613.380 hectáreas de flora y fauna.

«El cambio climático se refleja en pérdida de glaciares, páramos, corales, sabanas naturales y bosques, lo que aumenta la necesidad de que el país se prepare para gestionar daños irreversibles».

Sandra Vilardy, directora de PNNCV.

Deforestación y cultivos de coca ponen en riesgo a 45 Parques Nacionales Naturales

Aunque los Parques Nacionales Naturales son fundamentales en la regulación del ciclo del agua y el almacenamiento de carbono en las diferentes regiones del país y según Sandra Vilardy, deben ser introducidos como piezas clave en las estrategias nacionales, regionales y locales para la adaptación ante la crisis climática, 45 de ellos tienen ecosistemas amenazados, es decir un 76% PNN.

El cultivo de coca es uno de los mayores factores de riesgo de los Parques Nacionales Naturales, pues 30 de ellos son afectados por estas practicas y 16 tienen cultivos dentro de las hectáreas protegidas. Con este tipo de cultivos se está ocasionando una importante deforestación, además de la contaminación de agua, aire y suelos.

«Es importante recordar que los cultivos de coca históricamente han estado en estos parques. Cada año fluctúa la cifra, pero además de los cultivos de coca al interior de las áreas protegidas, también nos preocupa de manera importante lo que sucede afuera de los parques, porque eso genera una presión adicional», recalcó la directora de PNNCV.

Gráfica informe PNNCM.

Según Sandra Vilardy, La Macarena, Paramillo y Farallones son los casos más crónicos de los PNN amenazados en el país. «Los parques en muchas partes son invadidos, son deforestados, son llenados de coca», aseveró la bióloga Brigitte Baptiste durante la presentación del informe.

Sin embargo, el problema de los PNN con la coca no es mencionado por primera vez. Desde el año 2015, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, identificó que efectivamente 16 parques tienen estos cultivos y representaron el 6,5 % del total sembrado en ese año.

Frente al incumplimiento del cuarto punto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las FARC en 2016, para expertos es estratégica la plantación de coca en los parques, pues requieren fumigación manual y muchas veces el acceso a ellos dificulta las operaciones de erradicación.

«La mayores concentraciones de cultivos de coca se encuentran alrededor de Catatumbo Bari; estos corresponden al 15,5% de los cultivos nacionales. El 40 % de los cultivos nacionales están en las zonas de contexto municipal de 11 parques».

Sandra Vilardy, directora de PNNCV.

La UNODC, también señaló que “el 58 % del área con coca se concentra en tan solo dos parques, Sierra de la Macarena y Nukak”. Sin embargo con el informe de PNNCV se evidencia que hay una expansión de estos cultivos en las zonas que causan mayor alarma para Sandra Vilardy y donde también hay presencia de grupos armados.

En el informe también se mencionaron índices altos de pobreza, pues un 63% de los habitantes de los PNN viven en la pobreza y la incidencia de pobreza multidimensional en los contextos municipales, en promedio, es de 51,4% y es más persistente en los contextos de los parques de tierras bajas y altas temperaturas, contrastando con los indicadores de los contextos de los parques con mayor altitud y menor temperatura.

Sandra Vilardy, también señaló una falta de conocimiento de los PNN por parte del estado colombiano y afirmó que no es exacto el conocimientos de comunidades afro en indígenas dentro de ellos, sin embargo se evidencia que hay mayor protección cuando el cuidado de los parque está a cargo de las comunidades.

Le sugerimos leer: Se libra una guerra por tomar el control del Nudo de Paramillo