Virtualmente celebran el Día del Orgullo LGBTQ+

Virtualmente celebran el Día del Orgullo LGBTQ+

Este 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGBTQ+, una fecha que año tras año congrega una gran cantidad de personas que se movilizan en torno a la conmemoración de los disturbios de Stonewall en 1969, que constituyeron uno de los primeros actos reivindicatorios de esta comunidad de los que se tiene registro.

Por motivo de la cuarentena, al igual que muchos otros eventos, la marcha del orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans no podrá ser realizada de manera presencial dadas las medidas de aislamiento obligatorio; no obstante, varios colectivos como Colombia Diversa están convocando para que el Día del Orgullo se celebre de manera virtual bajo la consigna #ResistimosConOrgullo.

La comunidad LGBT en medio de la cuarentena

Marcela Sánchez Buitrago, directora de Colombia Diversa, asegura que las restricciones de movilidad, el confinamiento en los hogares y los prejuicios en torno a las personas LGBTQ+, han agravado las situaciones de violencia que estas personas viven.

Adicionalmente, sostiene que trabajar sobre temas de diversidad sexual en contextos tan adversos y precarios como los que se viven en algunos territorios de Colombia es bastante complejo; denuncia que existen diversos actos de violencia en contra de las personas LGBT+ entre los que se cuentan «homicidios, violencia policial y amenazas» y que «existe una altísima impunidad y muy poco avance en las investigaciones» que tienen que ver con dichos actos de violencia.

«En la comunidad no solo somos víctimas, también somos resistentes. El orgullo se vive, el orgullo es lo que nos mantiene vivos y luchando. A pesar de que nos discriminen y violenten nosotros nos sentimos bien con lo que somos y vamos a seguir trabajando para que se nos respete en nuestra diferencia -Marcela Sánchez Buitrago, directora de Colombia Diversa«

Marcela Sánchez Buitrago| Directora de Colombia Diversa

Ante la difícil situación que ha planteado el aislamiento, Colombia Diversa, le ha apostado a orientar a aquellas personas pertenecientes a la comunidad LGBT ante diversas vulneraciones o discriminaciones de las que puedan ser víctimas, con el fin de hacer valer sus derechos, para lo cual desarrolló una especie de instructivo en el que se contemplan las situaciones más comunes a las que se pueden ver expuestas las personas LGBT en medio del confinamiento.

(Le puede interesar ver: Otra Mirada: #ResistimosConOrgullo )

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.