Las verdades de Hernán Giraldo

Las verdades de Hernán Giraldo

Hernán Giraldo Serna regresó a Colombia este 25 de enero después de cumplir una condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico. La vuelta del ex jefe paramilitar del bloque de Resistencia de Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), le da una oportunidad a las víctimas de saber la verdad acerca de sus delitos.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla condenó al ex paramilitar a 9 años de prisión por 32 delitos que incluyen secuestro, desaparición forzada, reclutamiento, tráfico de estupefacientes y siete tipos de violencia sexual (violación, embarazo forzado, aborto forzado, acoso sexual, prostitución forzada, esterilización forzada y regulación de la vida social). 

Debido a que el ex paramilitar se acogió al proceso de la ley 975, durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe, se benefició con una reducción de pena que implica que Giraldo diga la verdad y esclarezca los hechos relacionados a su actividad criminal, de no ser así enfrentaría una pena de 20 años.

(También le puede interesar: «Jorge 40», la llave que abre otras puertas a la verdad)

Los crímenes sexuales de Hernán Giraldo

La investigadora Norma Vera Salazar, en su tesis “La violencia sexual como arma de guerra” indica que hay testimonios y registros de 200 delitos sexuales que cometió Giraldo, razón por cual las víctimas reclaman a la justicia el reconocimiento y la investigación de este tipo de hechos.

Vera argumenta que el ex paramilitar tiene una obsesión pederasta, ya que Griraldo ha declarado que una niña de 13 años de edad ya puede despertar sus deseos sexuales.

Uno de los primeros casos registrados en la sentencia de La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ocurrió en 1982. La sentencia dictamina que presionó a una niña de 12 años para que fuera su pareja. Dentro de las declaraciones, la víctima dijo que las violaciones se extendieron hasta 1983.

<<Siempre estaba armado, ponía su arma en la mesita de noche, nunca había un preámbulo, pues él solo se satisfacía sexualmente. Luego se quedaba dormido. Así una y otra vez>>

Víctima sexual de Hernán Giraldo

En varios municipios del Magdalena Hernán Giraldo Serna tiene registrados 19 hijos con madres menores de edad, de estos 6 casos son con menores de 14 años en el momento de dar a luz y otros 16 hijos con mujeres de más de 18 años.

Giraldo, ha reconocido 27 hijos en notarías de Santa Marta, Riohacha y Bello (Antioquia). Sin embargo, Norma Vera, investigadora y defensora de derechos humanos de la Universidad del Magdalena, asegura que Giraldo puede tener más de 100 hijos, producto de 201 violaciones.

(También le puede interesar: «Crímenes de lesa humanidad» de la Policía irán a la Corte Penal Internacional)

Los deberes que tiene con la verdad

Entre las declaraciones que debe el exparamilitar están las negociaciones de la franquicia Troncal Caribe, por la que Giraldo, sus hijos, sobrinos y Jorge 40 habrían conseguido cinco millones de dólares del cartel del Norte del Valle.

Esto ocurrió después de su desmovilización y participación en los beneficios de la ley del 2005 Justicia y Paz. Actualmente no ha dicho quiénes son las familias dueñas de esas fincas bananeras de la Troncal del Caribe. 

Otra deuda con la verdad de Giraldo es explicar su relación con Ulilo Acevedo Silva, dueño de Hoy diario del Magdalena, que en 2009 tuvo una orden de captura por nexos con el paramilitarismo. Asimismo con Trino Luna Correa, exgobernador del Magdalena, quien también estuvo condenado por nexos con paramilitares.

Finalmente, aún debe las declaraciones por las desapariciones de campesinos del Magdalena, cuyo propósito fue proteger el cargamento de los marimberos del Caribe, que era el cultivo ilícito y exportación de marihuana.

(También le puede interesar: La paz no va a llegar por acuerdos cupulares, la tiene que lograr la sociedad: ELN)