La guerra tampoco da tregua en Putumayo, asesinadas 8 personas en 5 días

La guerra tampoco da tregua en Putumayo, asesinadas 8 personas en 5 días

La Comisión de Justicia y Paz denunció que tanto en Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo y Puerto Asís, la guerra entre las estructuras armadas Frente Carolina Ramírez y Comandos de Frontera ha dejado el trágico saldo de 8 personas muertas en 5 días, y ha sembrado la zozobra entre los habitantes de uno de los departamentos más militarizados del país.

En varias incursiones armadas a veredas y en otras situaciones que no se han podido establecer se han generado por lo menos 8 víctimas mortales, tres de ellas en la comunidad del Cerrito en Puerto Guzmán, otra más en Piñuña Negro sobre el río Putumayo, donde apareció el cuerpo de un hombre con un disparo en el rostro.

De estos hechos el más preocupante se presentó en la comunidad del Cerrito, cuando hombre armados, al parecer del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, llegaron hasta una vivienda del sector y asesinaron a Jesús Yohani Betancourt, Yamid Zapata y Wilson Cortés quien además era presidente de la comunidad de El Paraíso. Luego del asesinato incineraron la vivienda de los campesinos.

Militarización tampoco es la salida en Putumayo

A pesar de que el Putumayo es uno de los departamentos con más instalaciones militares, preocupa que las operaciones del grupo armado de los Comandos de Frontera, se sigan desarrollando sin ningún tipo de resistencia por parte de las FFMM, al mismo tiempo en que se adelantas operaciones de extracción petrolera.

Además, las comunidades campesinas e indígenas que habitan la región, se han mostrado escépticas de las acciones que pueda emprender el gobierno Duque, dado que no ha existido otro tipo de asistencia más allá de la militarización que sigue demostrando su falta de efectividad.

«Es difícil esperar que el gobierno de Iván Duque asuma una salida distinta a su visión “perfeccionista” obstinadamente militarista, represiva sin respuesta social.»

Comunicación Comisión de Justicia y Paz

Lea también: Arauca es ejemplo de que la salida militar no es la respuesta