Grave situación de orden público en la Sierra Nevada de Santa Marta; la Procuraduría alertó por inminente desplazamiento de comunidades

Grave situación de orden público en la Sierra Nevada de Santa Marta; la Procuraduría alertó por inminente desplazamiento de comunidades

Según el Ministerio Público, los enfrentamientos entre los grupos ilegales tiene viviendo con temor a los habitantes de esta región del país. Urgen acciones.

Por Redacción Contagio Radio

Bogotá. La Procuraduría ha emitido una seria advertencia al señalar que se está viviendo una crisis de seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los enfrentamientos entre distintos grupos ilegales amenazan con provocar un desplazamiento masivo de las comunidades locales.

El Ministerio Público ha destacado que se ha observado un recrudecimiento de los enfrentamientos armados entre grupos delictivos que operan en las zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en las zonas rurales del Distrito de Santa Marta, así como en los municipios de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca, en el departamento de Magdalena.

La Procuraduría ha comunicado a los alcaldes, al gobernador y a los comandantes de la Primera División del Ejército y la Policía que existe una amenaza inminente de un desplazamiento masivo de estas comunidades. Por lo tanto, se hace necesario implementar planes de contingencia para garantizar sus derechos, en especial, su derecho a la vida y su integridad.

Además, se ha recordado que desde el 21 de septiembre se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación del Ministerio Público, con el propósito de coordinar las acciones pertinentes entre las autoridades locales, regionales y nacionales.

Cabe destacar que en la región de la Sierra Nevada opera una de las organizaciones delictivas más temidas, conocida como Los Pachenca. Durante la actual administración, esta organización obtuvo un cese de operaciones militares como parte de la política de «paz total» del gobierno, que busca que los grupos criminales abandonen sus actividades ilegales en el país.