Asesinan al firmante de paz Bladimir Herrera Avella en Fortul, Arauca

Asesinan al firmante de paz Bladimir Herrera Avella en Fortul, Arauca

Bladimir Herrera Avella. Fotografía redes sociales.

Continúa el «exterminio» en contra de excombatientes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo). En la mañana de este viernes 29 de julio el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, confirmó el asesinato de otro firmante de paz en lo que va de este año.

Se trata de Bladimir Herrera Avella, quien completa una lista de 28 víctimas fatales en este 2022 y 334 desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las FARC-EP.

Según la información de organizaciones el asesinato se produjo este jueves 28 de julio en el municipio de Fortul en Arauca, uno de los departamentos más golpeados por la violencia causada por la presencia de grupos armados y el abandono estatal. Bladimir, además fue asesinado junto a Jaime León Rodríguez, con quien se dirigían a la vereda Alto Purare en el municipio de Tame.

El firmante que actualmente se encontraba en proceso de reincorporación fue abordado por hombres armados, además la Defensoría del Pueblo denunció que fue retenido por grupos armados desde el pasado 13 de julio y en compañía de otras 10 personas más. En ente también pidió que se liberen a las personas que aun permanecen en poder de los armados.

La Defensoría ha puesto en conocimiento el alto riego en el que se encuentra la población de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena en su Alertas Tempranas (029/19) emitidas desde 2018 y en donde se señalan altos porcentajes de violencia homicida. Cabe recordar que en la zona hay presencia de ELN, disidencias de las FARC-EP del Frente 28 y el Frente 10 y bandas de carácter local.

Otras noticias:

“Clan del Golfo” sigue atacando a la fuerza pública en “plan pistola”

Asociaciones sociales proponen agenda humanitaria de paz al nuevo gobierno

JEP imputó a 25 personas por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en más de 300 casos de «falsos positivos»