Genocidio Político: práctica estatal que desangra a Colombia

Genocidio Político: práctica estatal que desangra a Colombia

Fotografía tomada de Twitter

En este primer día de la sesión 48 del Tribunal Permanente de los Pueblos, realizada en la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga se presentaron los bloques 1 y 2, que trataron el tema del exilio como una práctica social de genocidio político contra dirigentes, movimientos sociales, movimientos políticos y el campesinado.

La apertura del evento estuvo a cargo del padre Javier Giraldo quien manifestó el dolor de casi dos siglos de violencia que han sido marcados por la memoria de centenares de miles de víctimas fatales. Por otra parte Gianni Tognoni, el Secretario del TPP, lamentó la ausencia de los representantes del Estado Colombiano. «Esta silla está vacía y le correspondía al acusado: el Gobierno colombiano o la defensa que eligiera. Hasta hoy, no respondieron».

Fotografía de @Ccajar

En estos dos primeros bloques se presentaron 15 de los más de 40 informes recopilados para presentar ante el Tribunal, frente a varias delegaciones provenientes de Catatumbo, del Cesar (Santander), Sur de Bolívar, Arauca, Casanare, del Suroccidente y Costa Caribe.

El exilio también es un mecanismo de Genocidio Político

Uno de los casos comentados en el primer bloque del TPP fue el de la exiliada Adriana Quintero. Ella contó como su familia y ella misma han sido víctimas del «exterminio de la UP (Unión Patriótica)». Según su relato la brigada XVII del Ejercito comandada por Rito Alejo del Río y las operaciones lideradas por el entonces teniente Mauricio Santoyo en 1997 habrían sido responsables de la muerte de varios de sus familiares.

Adriana describió como su abuelo Luis Fernando Úsuga, sus tías, tíos y primos fueron desapareciendo para luego ser encontrados muertos y mencionó la desaparición de su padre Ángel Quintero Mesa, quien desde el 6 de octubre del año 2000 no ha sido ubicado.

Adriana Quintero además pidió que «se reconozca que el exilio constituye un eslabón en las prácticas sociales genocidas»

Campesinos colombianos también enfrentan formas de Genocidio Político

En el segundo bloque de el TPP se manifestó como el campesinado ha tenido que afrontar la vulneración de sus DDHH. Según ellos no solo han sido victimas del abandono del Estado sino que han intentado ser eliminados física y simbólicamente.

Los factores mencionados en el marco de crimines de lesa humanidad están como militarización de los territorios, el empadronamiento y control de alimentos y medicamentos, la estigmatización, los bombardeos indiscriminados de zonas campesinas, las masacres, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, las operaciones cívico-militares, los confinamientos, los encarcelamientos masivos y selectivos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual y el control ideológico.

En este bloque además se mencionó el exterminio de la Asociación
Nacional de Usuarios Campesinos – Unidad y Reconstrucción ANUC-UR (constituida en 1987) que «elevo el nivel de conciencia política y lucha del
campesinado… Contribuyó con las recuperaciones de tierras y la construcción de una propuesta agraria, que pretendía transformar las estructuras de desigualdad».

Según los informes presentados este movimiento fue reprimido desde los años 60 con operativos militares adelantados por el Ejército Nacional en sur y centro del país bajo el argumento de combatir a las guerrillas, mediante acciones de bombardeo; operativos militares terrestres; empadronamientos y control de víveres; militarización y copamiento de territorios; operaciones cívico militares; confinamientos; operativos de tierra arrasada en la que capturaban campesinos para luego torturarlos o asesinarlos».

#GenocidioPolíticoEs

Uno de los mensajes más importantes de los dos primeros bloques del TPP es que el Genocidio sea reconocido como una práctica habitual del Estado Colombiano y así mismo se reconozca que líderes, lideresas sociales, defensores de DDHH, campesinos y organizaciones de defensa sean reconocidas como víctimas de la persecución que se recrudeció con la presencia militar, paramilitar y guerrillera.

Con el #GenocidioPolíticoEs cientos de personas han manifestado a través de redes sociales su apoyo al TPP realizado en nuestro país y han enumerado una serie de acciones perpetuadas por diferentes Gobiernos a través de un siglo de historia.

Tweet Iván Cepeda.
Tweet Congreso de los Pueblos.