Nuevamente estudiantes encerrados en el fuego cruzado en Corinto, Cauca

Nuevamente estudiantes encerrados en el fuego cruzado en Corinto, Cauca

Fotografía RCN

La organización de Derechos Humanos Justicia y Dignidad, compartió en sus redes sociales un video que habría sido grabado por estudiantes de colegio en Corinto cauca durante combates entre grupos armados al parecer ver mismo casco urbano de esa población. En el video se escuchan fuertes ráfagas de disparos y se ve a los estudiantes intentar registrar el momento desde sus dispositivos móviles pero cubriéndose ante la intensidad de los combates.

Anteriormente ya se había conocido La angustia de estudiantes y profesores en nuestras instalaciones educativas en el Tarra, en Norte de Santander, desde donde se exigía el gobierno de Iván Duque parar la guerra y avanzar en las alternativas para la construcción de la paz.

Sin embargo, el llamado de las comunidades como las de la organización Somos Génesis, en su llamado al Cese al Fuego Global, que no fue escuchado por el actual gobierno, y qué redujo la discusión al problema del narcotráfico y las disidencias de las guerrillas, y se negó a una implementación integral del acuerdo de paz alcanzado con las FARC.

Lo que afirman las comunidades es que esperan que el gobierno del pacto histórico y de Gustavo Petro logré promover las iniciativas de paz y los diálogos con los grupos armados para aliviar la difícil situación humanitaria de las poblaciones indígenas afrodescendientes y mestizas de todo el país.

De hecho en las últimas horas se conoció una comunicación del comandante del ELN, Antonio García, en el que reitera la postura abierta al diálogo por parte de esa guerrilla. En el mismo sentido se conoció una comunicación firmada por más de 27 organizaciones también alzadas en armas de tipo paramilitar que expresaron su voluntad de un cese al fuego y de garantías para los derechos de las víctimas.

Lea también: Cese al fuego, verdad total, justicia restaurativa y otras propuestas de los «paras» al gobierno de Gustavo Petro