El Gobierno colombiano y el ELN cesan sus ofensivas entre dudas por aumento de violencia

El Gobierno colombiano y el ELN cesan sus ofensivas entre dudas por aumento de violencia

En la noche de este miércoles 5 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1117 de 2023, por medio del cual se ordena decretar un cese al fuego desde el 3 de agosto y hasta el 29 de enero de 2024, con la guerrilla del ELN. Así mismo, desde las 00:00 horas de este jueves 6 de julio se ordena suspender operaciones militares contra los integrantes del ELN que participen del proceso de paz.

Por Carolina Toro Leyva, Contagio Radio

Bogotá. El Gobierno de Gustavo Petro decreta cese al fuego con ELN desde el 3 de agosto y hasta el 29 de enero de 2024. Así quedó consignado en el Decreto 1117. También se estableció que desde las 00:00 horas de este jueves 6 de julio se ordena suspender operaciones militares contra los integrantes del ELN que participen del proceso de paz.

El decreto también deja claro que el cese al fuego bilateral podrá ser prorrogado, previa valoración de la mesa de diálogo de paz de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación, y conforme con lo acordado por las partes. Asimismo, establece que su principal objetivo es mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios.

A pesar de que así queda oficializado el comienzo de esta fase de transición hacia el cese al fuego bilateral más largo pactado con esta guerrilla, las últimas acciones violentas del ELN que ha afectado principalmente a Norte de Santander y Arauca, despiertan muchas dudas sobre lo que pueda venir. 

El mismo día que el Comando Central del ELN (Coce), del que casi todos sus miembros están en La Habana negociando o exiliados, daba esa orden, el frente que opera en el Catatumbo asesinaba a tiros a tres policías en el departamento de Norte de Santander. Además, en la noche del miércoles, a horas de que comenzara este cese de acciones ofensivas, el ELN lanzó proyectiles contra la estación de la Policía en Fortul (Arauca).

También ese día, el Frente Domingo Laín, secuestraba a una sargento y sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, en Arauca. Y unos días antes, el Frente Noroccidental declaró un paro armado en el Chocó, abocando a la población de San Juan y Sipí al enésimo confinamiento de este año.

En contexto: https://www.contagioradio.com/comunidades-en-el-choco-siguen-confinadas-por-paro-armado-del-eln-alerta-la-defensoria/

Debido a lo anterior y ante las dudas sobre la unión del ELN, su comandante, Antonio García, negó divisiones en los mandos centrales. “No se coman cuentos (…) de que estamos divididos (…) Somos una sola voz y representamos la rebeldía armada del pueblo colombiano”, señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no se suspenderán las distintas labores de inteligencia. “Ni las Fuerzas Militares ni la Policía Nacional suspenderán sus labores de inteligencia, solo entendido que era lo que conversábamos también con delegación de La Habana y que según nos dijeron había quedado suficientemente claro, porque la inteligencia no se puede negociar”, aclaró.

Asimismo, los integrantes de las fuerzas del Estado también están en la obligación de acatar tanto las normas internas como los mecanismos internacionales de derechos humanos, el derecho internacional humanitario y que sus actuaciones deben estar contempladas bajo el principio de buena fe.

Sobre esto, el artículo 11 del decreto 1117 precisa que seguirá vigente el Estado Social de Derecho; esto quiere decir, que las autoridades civiles continuarán con el ejercicio de sus funciones y atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, sin excepción.

Ahora, sobre el cumplimiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), la instancia estará conformada por el Gobierno en cabeza de la fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; delegados del ELN; la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En esa medida, también lo va a integrar tres instancias (local, regional y nacional) bajo el propósito “de informar y prevenir incidentes, así como recopilar, clasificar, verificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse violatorio del cese al fuego bilateral temporal y nacional (Cfbtn) y sus protocolos, y emitir los conceptos correspondientes”.

Puede leer el decreto aquí: