El CRIC exige al gobierno cumplir con el Acuerdo de Paz y el capítulo étnico

El CRIC exige al gobierno cumplir con el Acuerdo de Paz y el capítulo étnico

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), victima del ataque por hombres armados el día 22 de abril, se pronunció para exigir al Gobierno colombiano cumplir con el Acuerdo de Paz y el capítulo étnico.

En ese sentido, el comunicado menciona que si los Acuerdos se hubieran cumplido, no tendrían que presenciar la muerte de los integrantes de sus autoridades indígenas y comuneros, integrantes de otros sectores y poblacionales.

Por esa misma razón, el CRIC hace un llamado a la comunidad internacional, a los organismos defensores de derechos humanos y a la sociedad colombiana para que estén atentos a la minga hacia adentro, ya que ven necesaria sus funciones ante los factores que atentan contra la economía propia, el territorio, la cultura de las comunidades y la construcción de un país más equitativo y diverso.

También le puede interesar: Ataque a la Minga Indígena en Cauca deja un saldo de 31 personas heridas

Los ataque perpetrados a la comunidad del CRIC por actores armados el 22 de abril

Producto del asesinato de la autoridad del Resguardo Indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocue, el CRIC se había declarado en minga permanente hacia dentro para concentrarse como comunidad, adelantar labores de control territorial e iniciar erradicación manual de cultivos de coca cerca a la vereda Caimito y el Socorro. 

El jueves 22 de abril, en medio de este ejercicio de la Minga hacia adentro y acompañados por autoridades indígenas y comunidad de diversas partes del Cauca, fueron atacados por hombres armados, ocasionando 22 heridos y 1 campesino muerto confirmado esta mañana. Sin embargo, la comunidad menciona que al menos son 32 las personas heridas 

Anteriormente al ataque recibido y posterior a la muerte de Sandra Peña Chocue, la comunidad indígena había solicitado la presencia del Gobierno colombiano en las actividades de erradicación, y aunque tuvo presencia de un consejo de seguridad, los militares no reaccionaron a los ataque que estaba recibiendo la Minga, como lo denuncia el vocero del CRIC, Ermes Pete. 

A pesar de los ataques, la Minga siguió con su labor territorial y el ejercicio de erradicación manual de cultivos de coca. 

También, a pesar de los heridos y del fuerte ataque que presenciaron, pudieron capturar a 7 hombres armados, quienes eran partícipes del atentado que recibieron.

También le puede interesar: CRIC no cederá ante amenazas contra indígenas

Las mentiras del general Marco Mayorga

En el comunicado que presentó el CRIC, se expresa que las declaraciones que dio el general y comandante de la III División del Ejército, Marco Mayorga, son mentira. 

El comandante dijo en una entrevista que se ha coordinado entre la minga y las autoridades para la erradicación manual de cultivos de coca y, supuestamente, se ha abierto diálogos con las autoridades indígenas para coordinar actividades de seguridad en los territorios.

Sin embargo, la comunidad del CRIC aclara que las labores de erradicación manual las hacen con su propia autonomía y jurisdicción, ya que estos cultivos tienen grandes consecuencias para las comunidades indígenas de esta región. 

<<¿Qué acuerdo al respecto vamos a hacer con un gobierno que no ha querido cumplir con el punto 4 del Acuerdo de Paz?>>

Comunicado del CRIC

En este sentido, se aclara que este enfrentamiento no fue entre comunidades indígenas y campesinas, como lo dijo el general Mayorga en sus declaraciones, sino que fue un ataque de actores armados hacia la Minga.

También le puede interesar: El CRIC tramitará denuncia formal contra María Fernanda Cabal