Consejo de seguridad de la ONU llamó a respetar los DDHH por oleada de violencia contra el Paro Nacional

Consejo de seguridad de la ONU llamó a respetar los DDHH por oleada de violencia contra el Paro Nacional

En un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Colombia, reiteraron su apoyo a la JEP, a las decisiones que ha tomado e hicieron un llamado al respeto por los DDHH en Colombia dado el alto grado de violencia ejercido contra la protesta social en el país.

En uno de los apartes del comunicado el CS de la ONU manifestó su respaldo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, destacando la necesidad de respetar su independencia y autonomía. 

Así mismo, dicen haber acogido con agrado los importantes avances del cumplimiento de los mandatos de los sistemas de justicia transicional, donde incluyeron la respuesta que brindaron ex miembros de las FARC a las acusaciones por secuestros emitidas por la JEP. 

También le puede interesar: No hay garantías para la vida de los firmantes del Acuerdo de paz

ONU preocupada por las amenazas y ataques a los líderes sociales

Los miembros del Consejo expresaron sus preocupaciones por las masivas amenazas, ataques y asesinatos a lideresas y líderes comunitarios y sociales de todas la regiones y etnias de Colombia.   También expresan su alerta frente a los constantes asedios y asesinatos de los ex-combatientes de las FARC-EP, quienes están en su proceso de reinserción.

Sobre la presentación de una líder juvenil de Pasto, el Consejo destacó la importancia de la juventud en Colombia en la toma de decisiones y en su labor como protagonista de la paz. 

También le puede interesar: ONU y CIDH piden investigación por civiles armados frente a la fuerza pública en ataque a manifestantes

Colombia debe seguir trabajando en la implementación de los puntos del Acuerdo y la desarticulación de los grupos armados 

El Consejo de la ONU insistió en que Colombia implemente el plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, como también alentaron a las partes a trabajar para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección para excombatientes. 

Así mismo, mostraron su deseo porque el Gobierno colombiano cumpla con la implementación de la política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales. 

Los miembros del Consejo lamentaron la violencia ocurrida en el marco del paro nacional e hicieron un llamado al respeto de los derechos humanos y a la solución de la problemática mediante el diálogo. 

Finalizando el comunicado, el Consejo reiteró la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo Final de Paz, incluyendo la reforma rural, la participación política inclusiva, las perspectivas étnicas, las disposiciones de género y la lucha contra las drogas ilícitas a través de la sustitución de cultivos. 

También le puede interesar: ONU insistió en implementar el acuerdo de paz como respuesta a exigencias del Paro Nacional