Condenan a empresario de DESA por el asesinato de Berta Cáceres

Condenan a empresario de DESA por el asesinato de Berta Cáceres

Keith Lane / Oxfam America.

Este lunes se conoció que fue condenado como autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, Roberto David Castillo, quien fuera directivo de la empresa hidroeléctrica de Desarrollos Energéticos S.A, DESA.

Según lo hallado por el tribunal, el empresario Roberto David Castillo habría sido determinante en el asesinato de Berta Cáceres y habría estado relacionado con la contratación de los sicarios y también con los seguimientos y amenazas en contra de la líder ambientalista y los campesinos e indígenas, integrantes del COPINH, que se oponían al proyecto agua zarca desarrollado por esa empresa.

En contexto:

El próximo 3 de agosto se conocería la sentencia, qué podría estar entre los 20 y los 25 años de prisión. Castillo sería la octava persona condenada por la muerte de Cáceres el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de la esperanza en el departamento de Intibucá, al occidente de Honduras.

Una justicia aún incompleta por el asesinato de Berta Cáceres

En 2016, Contagio Radio informó sobre la vinculación de otras personas al asesinato, en ese entonces se encontró el testimonio de la personas que disparó contra Cáceres. Se trata de Edilson Duarte, de 25 años de edad, detenido días después del asesinato.

Dentro de lo que las misiones independientes y las mismas comunidades y dicho testimonio, se pudo identificar que del crimen prticiparon, tanto el gerente de esa el señor Sergio Rodríguez, como el ex integrante de las fuerzas militares hondureñas Mariano Díaz y Douglas Bustillo, quien fue jefe de seguridad de esa empresa, también tendrían que ver con el asesinato de la ambientalista.

Tanto las condenas, como las capturas que se han dado en este caso, que completo cinco años, establecerían que es innegable que esta empresa hidroeléctrica está vinculada con esta actuación delictiva y por lo tanto debería emitirse también una condena contra la empresa.

Todavía no hay sanciones para la empresa DESA ni restauración y protección para las comunidades indígenas del COPINH

A pesar de la claridad en esa responsabilidad los tribunales no han fallado sino en contra de individuos que participaron más no se ha impuesto una sanción judicial o condena alguna al conglomerado empresarial que definió la perpetración de dicho crimen.

Vale la pena recordar que la noche en que fue asesinada Berta Cáceres, estaba acompañada de otro ambientalista que ha tenido que mantenerse en el exilio, dadas las recurrentes amenazas y persecuciones por parte de quienes lo ubican como testigo del asesinato. Estas amenazas implicarían una continuidad de las acciones criminales por parte de esa empresa.

Por otro lado, el impacto sobre las comunidades indígenas y sobre el COPINH el cual lideraba Berta Cáceres también continúan sin sanción y sin restauración pues dichas comunidades han tenido que seguir enfrentando el riesgo del desplazamiento forzado las amenazas por parte de grupos armados y los intentos de desarticulación del movimiento qué no has estado en sus intentos de defender la vida y el territorio.

Le sugerimos leer: Colombia es el país con más asesinatos de ambientalistas en el mundo