Desde el pasado 3 de Julio y hasta el próximo 12 de Julio se encuentra en Colombia una Misión de Observación de garantías a la protesta social. La misión se reunirá con la Fundación para la Libertad de Prensa y la Defensoría del Pueblo, bancadas de oposición y con el Comité Nacional de Paro.
Para este 5 de Julio se está desarrollando una nutrida reunión en la que participan personas delegadas del Comité Nacional del Paro Nacional y hacia el final de la tarde se reunirán con congresistas de oposición. La finalidad de los encuentros, además de recibir información, es analizar la situación y las causas que producen las violaciones de DDHH en el marco de las protestas.
Esta misión de observación, que fue convocada, entre otras, por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz se convertirá en una herramienta de trabajo y de incidencia internacional de organizaciones sociales y de parlamentarios del mundo que ve con mucha preocupación la situación de Colombia.
En contexto: Así es la Misión de Observación que visita Colombia del 3 al 12 de Julio
Misión de observación de garantías para la protesta también analiza causas y consecuencias del descontento social en Colombia
Adicionalmente se encontrarán con delegados y delegadas de organizaciones de Derechos Humanos que han estado documentando las agresiones contra los manifestantes. Entre las organizaciones se encuentran la Campaña Defender la Libertad, la organización INDEPAZ y la ONG Temblores.
A partir del 7 de Julio la Misión se desplegará a 8 regiones del país, cada una de ellas será visitada por 5 delegados y delegadas internacionales que recogerán información de organizaciones locales y también desarrollarán análisis y reflexión sobre la situación que genera las protestas.
Habrá encuentros con instituciones del Estado y el gobierno
Para el 12 de Julio, al retornar de las regiones, se espera los 40 delegados y delegadas se reúnan con algunos representantes del cuerpo diplomático y también con instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría y el Ministerio del Interior.
También anunciaron que realizarán una rueda de prensa en la que presentarán las primeras conclusiones de la visita, además de formular algunas recomendaciones, tanto a las organizaciones sociales como al Estado para que se garantice el ejercicio democrático de la protesta social.
Esta Misión cobra especial importancia en el momento actual, dado que el gobierno, por un parte se ha negado a continuar el diálogo con garantías para la protesta, además de insistir en legislar o decretar en contra del derecho a la manifestación, como lo expresan iniciativas como la creación de una ley anti-vandalismo.
Le puede interesar: Colombia es el segundo país del mundo con más muertes por día de protestas