Enfrentamientos, reclutamientos y desplazamientos sacuden el Cauca

Enfrentamientos, reclutamientos y desplazamientos sacuden el Cauca

Mujer indígena en Toribío, Cauca, Colombia. Fotografía Getty Images

El Consejo Regional Indígena del Cauca, a través de las organizaciones que lo conforman, denunció en un comunicado el viernes 15 de abril la desaparición de 3 menores ocurrida en el resguardo indígena de Huellas, municipio de Caloto, norte del Cauca.

La comunidad de la vereda La Trampa, avisó prontamente a las autoridades ancestrales y a la guardia indígena para informarles sobre la desaparición. Tras las investigaciones llevadas a cabo, se encontró que los menores, de 15 años de edad, fueron vistos por última vez en el centro poblado de El Palo a las 10 am.

Se trataría de un “múltiple caso de reclutamiento”, hombres armados llegaron y se los llevaron, supuestamente hacia el sur del departamento. Algunos de los adolescentes lograron avisar a sus familiares mientras estaban siendo raptados, sin embargo, no se alcanzó impedir la acción y hasta ahora su paradero es desconocido.

Alertamos a todas las comunidades, autoridades y Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) de los territorios indígenas de la región para unir esfuerzos en el cuidado de la vida de estos menores. El reclutamiento sigue aumentando en la zona norte y las acciones institucionales han sido insuficientes para poner un freno a esta grave problemática. Exigimos el respeto a la vida de los comuneros reclutados y pedimos a los organismos internacionales de derechos humanos actuar de manera urgente para acompañar el camino de regreso a casa de los niños víctimas de esta guerra que nos sigue diezmando”.

Masacre 32 de 2022 y desplazamientos en el Cauca

La ola de violencia, causada por la presencia en el departamento de actores armados ilegales, produjo además el asesinato de 4 personas en el corregimiento de La Bermeja, municipio de Balboa, el pasado 17 de abril. El 12 de abril, de otro lado, se conoció un audio en el municipio de Argelia, donde un presunto integrante de la Segunda Marquetalia avisa a la comunidad que se desplace por enfrentamientos armados que se podrían producir.

Ya 42 familias se habrían desplazado hacia Argelia y al centro poblado El Plateado. Los combates se estarían produciendo en la zona desde hace un mes, sobre todo en el corregimiento de Santa Clara. En el Cauca hacen presencia varios grupos armados, entre ellos el ELN, las disidencias de las FARC, llamados “Segunda Marquetalia” y el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Lea también: Mientras gobierno Duque se dedica a hacer política electoral, las masacres siguen aumentando