Carlos Navia líder social de Asocomunal en Cauca, es asesinado

Carlos Navia líder social de Asocomunal en Cauca, es asesinado

Foto: Cortesia Indepaz

Este 26 de octubre fue reportado el asesinato de Carlos Navia, reconocido líder social en el departamento del Cauca, quién conformaba varios procesos sociales en defensa de la vida y el territorio, uno de ellos era el Congreso de los Pueblos en Argelia.

Carlos Navia, era un reconocido líder social, y Fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia , e integrante del Coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los Pueblos, desde donde impulsaba el comité procarreteras de este mismo municipio.

El homicidio fue registrado por organizaciones de Derechos Humanos en la vereda, La Hacienda, ubicada en el corregimiento de El Plateado entre los municipios de Argelia y El Tambo en el departamento del Cauca.

Zona en la que según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (Indepaz), se registra la presencia de grupos armados como el ELN, el frente Carlos Patiño y el grupo delincuencial denominado Los Pocillos, relacionados con la segunda Marquetalia y grupos narcotraficantes de la región.

Ademas Indepaz indica que el asesinato de Carlos Navia se suma a los 243 líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos asesinados durante el 2020, de estos 83 corresponden al departamento del Cauca. («Violencia contra líderes sociales se concentró en 29 de los 32 departamentos»)

Al mismo tiempo, organizaciones a las que pertenecía Navia señalan que durante este 29 de octubre hasta el domingo primero de noviembre, se llevará a cabo la Caravana Humanitaria al Cañón del Micay, una acción de movilización que pretende rechazar y pedir un cese a la violencia que enfrenta este territorio.

Las organizaciones sociales señalan que esta misión humanitaria pretendía convocar a funcionarios públicos, invitados con varios días de antelación, así como a integrantes de la comunidad internacional; pero pese a las reiteradas acciones de atención que solicita este territorio, a la fecha ningún integrante de las organizaciones gubernamentales ha confirmado asistencia, bajo el argumento de la pandemia.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.