Base militar pone en riesgo a comunidades de Hacarí, Norte de Santander

Base militar pone en riesgo a comunidades de Hacarí, Norte de Santander

Las comunidades de Hacarí, Norte de Santander están realizando una jornada de movilización pacífica en rechazo de la instalación de una base militar en las veredas Monte Tarra y Palmitas.

La jornada consiste en la movilización de las comunidades y la instalación de un asentamiento humanitario que se está realizando desde hoy, jueves 18 de febrero y se extenderá hasta el día viernes 19 de febrero.

La comunidad denunció que la instalación de esta base militar, cercana al lugar donde habitan, representa una vulneración del Derecho Internacional Humanitario, pues el pasado 2 de febrero la población civil quedó en medio de fuego cruzado y 32 familiar se desplazaron al casco urbano de Hacarí.

Asentamiento humanitario en rechazo de la base militar

La Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo, integrada por diferentes procesos comunitarios y organizaciones sociales del territorio, manifestó se sumó a esta jornadas de movilización en exigencia de la garantía del derecho a la vida y permanencia de las comunidades de las veredas de Hacarí.

«Ante la falta de acompañamiento de entidades garantes de importancia para salvaguardar los derechos de la población como la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales, las administraciones munipales, la gobernación de Norte de Santander, entre otras, llamamos a estar atentos y rodear a los procesos y comunidades que partipan en la jornada».

Comunicado La Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo

Candelario Torres, concejal y líder de Asociación JAC de Hacarí, explicó que las comunidades harán un asentamiento humanitario, exigiendo de manera pacifica que se establezcan todas las garantías para habitar el territorio y que las personas desplazadas puedan retornar a sus veredas.

Candelario Torres, concejal y líder de Asociación JAC de Hacarí, Norte de Santander.

Finalmente, se solicitó a medios de comunicación, organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales y a la ciudadanía en general estar atentos a las jornadas de movilización para que se garantice el derecho a la protesta y se exija la garantía integral delos derechos de la comunidad.

Lea también: Militares irrespetaron el territorio Nasa en Putumayo