Balance de violencia policial en primera jornada de Paro Nacional

Balance de violencia policial en primera jornada de Paro Nacional

Actualización:

Al finalizar la primera jornada de Paro Nacional la campaña Defender la Libertad denunció que se presentaron 49 personas heridas, 4 presuntamente fallecidas, de las cuales 3 fueron en Cali y 1 en Neiva, 73 personas detenidas, 14 allanamientos, 10 agresiones a defensoras de DDHH y aproximadamente 78 denuncias de violencia policial.

La Campaña Defender la Libertad, en su primer reporte del medio día entregó un balance de 3 heridos, 6 detenidos, 3 agresiones contra defensores de DDHH y 5 allanamientos.

Según el informe de la organización las personas resultaron heridas en medio de los operativos de detención realizados por integrantes de la Fuerza Pública en el sector de Fontibón y en la protesta en la localidad de Suba.

Entre las personas heridas se encuentra una persona que hace parte del equipo de «Gestores de Convivencia» quien resultó herida por acción de una de las armas del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Según la campaña «Dentro de las detenciones se registraron procedimientos irregulares que no atienden a las causales que la norma establece para adelantar dicha medida, por lo cual se consideran detenciones arbitrarias.»

Se destaca la detención de un manifestante por el porte de elementos de pintura y sonido, así como otros procedimientos de requisa e imposición de comparendos.

Campaña Defender la Libertad

Hay policías con armas de fuego en la jornada de Paro Nacional

Por su parte la ONG Temblores reportó una denuncia de la Concejal Heidy Sánchez de la ciudad de Bogotá en la que se evidencia que efectivos de la policía están portando armas de fuego que están prohibidas en las movilizaciones sociales.

Según la Concejala este tipo de presencia de uniformados armados en medio de las marchas pone en riesgo a quienes se están manifestando. Además de estar incumpliendo los acuerdos alcanzados para que no se repitan hechos como los de Septiembre de 2020 en los que fueron asesinadas 12 personas en la ciudad.

Lea también: Cayó la estatua de Sebastián de Belarcazar en Cali

Lea también: ONU expresa su preocupación y exige medidas del gobierno para frenar la violencia