Asesinan al líder indígena José Santos en Tumaco

Asesinan al líder indígena José Santos en Tumaco

El asesinato de José Santos, líder indígena, fue denunciado a través de un comunicado del pueblo Awá en el que aseguran que se está ejecutando un exterminio sistemático en su contra.

Información preliminar señala que los hechos se dieron el domingo 28 de marzo cuando cuatro hombres armados ingresaron a la comunidad de Panelero, en donde raptaron al líder indígena José Santos de 54 años y a John Martínez de 22 años.

El lunes 29 de marzo, un día después del secuestro, encontraron sus cuerpos con impactos de bala en las inmediaciones del río Pianulpí, en el corregimiento de La Guayaca, en Tumaco.

José Santos era un líder que en tres ocasiones se desempeñó como gobernador suplente durante los años 2007, 2008 y 2018. Estos liderazgos los ejerció para el resguardo Awá de El Gran Sábalo de Tumaco.

Van 38 asesinatos y 4 desapariciones en el pueblo indígena Awá durante la pandemia

La comunidad rechazó categóricamente el hecho y expresó su preocupación por la violencia sistemática y homicida que se ha venido presentando en contra de los integrantes del pueblo indígena Awá. El pueblo le exige al gobierno garantías para que se cumplan sus derechos.

«Es muy preocupante la pérdida de una autoridad de nuestro pueblo, esto es algo irreparable para la comunidad, los aportes que hacen los líderes del desarrollo propio de nuestro resguardo son incalculables e irremplazables. Esto nos hace recordar la incertidumbre y el dolor que no se ha generado la desaparición forzada de nuestro gobernador suplente también de la comunidad Panelero Erminzul Pascal del cual no tenemos razón desde el año 2006».

Apartado del comunicado del pueblo indígena Awá

Con este hecho ya son 38 los integrantes de los Awa asesinados en el último año.

De acuerdo a las cifras de Indepaz, con el homicidio del dirigente Awá Santos López, van 40 líderes sociales asesinados en el país durante los primeros 3 meses del 2021 y 1.154 desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc en 2016.