Asesinan a 3 hombres en la vereda La Trinidad, municipio de Espinal

Asesinan a 3 hombres en la vereda La Trinidad, municipio de Espinal

Foto tomada de Pulzo

El domingo 4 de julio se encontraron los cuerpos de 3 hombres asesinados en la vereda La Trinidad, en el corregimiento de Chicoral, en el municipio de Espinal. 

Los cuerpos fueron encontrados con varios impactos de armas de fuego en distintas partes de sus cuerpos. 

Según el defensor de derechos humanos, Luis Guillermo Perez, estas víctimas se identifican como Carlos José Abreu, de 36 años y nacionalidad venezolana; Luis Alberto Vargas Uranga, también de 36 años y de nacionalidad venezolana y Jorge Andrés Rojas Ríos, de 28 años, oriundo de Pitalito-Huila. 

En este municipio se tiene registro de la presencia de estructuras como las AGC; las Águilas Negras, que se han pronunciado mediante panfletos; los GAOR, específicamente el Frente Affonso Cano y la Compañía Adán Izquierdo.

Según INDEPAZ, esta sería la masacre número 48 del año. Hasta el momento, el saldo de estas masacres han sido alrededor de 181 personas asesinadas. 

La Defensoría del Pueblo ya había emitido una Alerta Temprana (043/19) en el año 2019 por las dinámicas y presencia de actores armados en el municipio del Espinal, advirtiendo un riesgo para la comunidad por las constantes confrontaciones de estos grupos armados. 

También le puede interesar: Confirman masacre de tres jóvenes en Argelia, Cauca

Sin respuesta de las autoridades, los grupos armados tienen el control territorial en el municipio el Espinal

En el municipio el Espinal se ha logrado identificar que se han establecido rutas de narcotráfico, y por ello, se ha identificado que varios grupos armados realizan conductas que vulneran y violan los derechos humanos de la población civil. 

Uno de los principales corredores de este flujo de narcotráfico está en el corregimiento de Chicoral. 

El control territorial que tienen los diferentes grupos armados, se ha generado a través de asesinatos selectivos, amenazas y desplazamientos forzados, sin una respuesta oportuna de las autoridades para mitigar esta situación. 

Según la Alerta Temprana 043/19 de la Defensoría del Pueblo, a partir del 2018, en el municipio de Espinal, se han venido registrando intimidaciones y amenazas a lideresas y líderes sociales, miembros de la Junta de Acción Comunal, víctimas del conflicto armado y defensores y defensoras de derechos humanos de este municipio. 

En diciembre de 2020, el presidente del Sindicato de Maestros en Tolima (SIMATOL), alertó sobre las denuncias de varios líderes y lideresas del municipio frente a las amenazas e intentos de asesinato, por lo que recalcó que el Gobierno tiene la labor de garantizar la vida de los colombianos, independientemente de las actividades que realicen, exigiendo que se garanticen y se brinden los derechos para el desarrollo de las actividades de los líderes y lideresas. 

También le puede interesar: Los municipios de Ortega y San Luis en Tolima dicen no más a la extracción de hidrocarburos