Alias «El Paisa».
Desde este fin de semana, medios de comunicación y fuentes del Ministerio de Defensa, afirman que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga o alias «El Paisa», habría sido asesinado en medio de una emboscada en Venezuela. Aunque la información aún no se confirma, el presidente colombiano, Iván Duque se refirió a dichos anuncios y sin más detalles afirmó en la noche de este domingo que “la información que hay es que ese hombre salió de circulación”.
Alias «El Paisa», participó en el Acuerdo de Paz entre la entonces guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y el Gobierno Nacional, sin embargo, en el año 2018 el disidente abandonó la implementación de paz y en 2019 se conoció por medio de un vídeo que formaba parte de los cabecillas del GAO-r de la Segunda Marquetalia (Iván Márquez y Santrich).

Dentro de los crímenes que se le atribuyen al disidente están, los crímenes que cometió cuando en la década de los 80 formó parte del grupo criminal del narcotraficante Pablo Escobar. En 1993 cuando comandó la columna móvil Teófilo Forero se le adjudicó el atentado en 2013 del club social El Nogal en Bogotá, donde fueron asesinadas 36 personas y 200 más salieron heridas.
En 1998 se le señala de ser responsable de la Toma de Miraflores; en el año 2000, «El Paisa» habría estado detrás del asesinato del congresista Diego Turbay y su familia. En 2002, también se le acusa de secuestrar un vuelo con 30 personas y secuestrar a 12 diputados de la Asamblea del Valle, donde 11 de ellos fueron asesinados en 2005. Más recientemente, el ministro de Defensa, Diego Molano también afirmó que el cabecilla fue el autor del atentado en San Vicente del Caguán en septiembre de este año.
«El Paisa», habría muerto en Apure como consecuencia de heridas de balas y granada. Por ahora se espera un parte oficial del Gobierno de Colombia o Venezuela sobre la muerte del cabecilla que según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, habría tenido en la actualidad bajo su mando a más de 2.000 combatientes.
Le sugerimos leer: Águilas Negras amenazan a precandidatos del Pacto Histórico, políticos y a víctimas de oposición