Federico Gutiérrez, el candidato oficial de la extrema derecha para elecciones presidenciales

Federico Gutiérrez, el candidato oficial de la extrema derecha para elecciones presidenciales

En la tarde de este lunes se conoció que Oscar Iván Zualuaga, candidato del Centro Democrático, decidió renunciar a su aspiración presidencial y unirse al candidato Federico Gutiérrez, quien ganó en la consulta del Equipo por Colombia. Esta decisión confirma lo que desde hace tiempo se venía asegurando en el sentido de que «Fico» es el candidato «que dice Uribe».

Zuluaga aseguró en un video publicado en sus redes sociales que había tenido un mal resultado en las consultas, esto a pesar de no haber participado, lo que despierta fuertes suspicacias por lo que pareció más una candidatura de papel que real.

Adicionalmente se conoció que el uribismo tiene programada una reunión de emergencia en la ciudad de Bogotá para analizar los resultados electorales en que cayó por lo menos al quinto puesto en representación en el congreso y ve un asenso innegable del Pacto Histórico y una posibilidad cierta de que Gustavo Petro sea el próximo presidente.

Diversos analistas han señalado que aunque el uribismo estaría en etapa crítica, aún sigue vivo y representa un poder que teme a los cambios por lo que pueden implicar, entre otros aspectos, en materia de justicia por los varios crímenes en que estarían implicados miembros de su partido como José Feliz Lafurie o el mismo Álvaro Uribe.

Los escándalos de Federico Gutiérrez

Vale la pena recordar que Gutiérrez ha enfatizado en su propuesta de seguridad democrática y ha estado involucrado en escándalos por sus vínculos con la llamada «Oficina de Envigado» pues su secretario de seguridad, Gustavo Villegas, resultó ser una pieza clave en el andamiaje de esa estructura de tipo paramilitar.

Adicionalmente es seriamente cuestionado por los «logros» que presentaba y que no serían más que millonarias sumas de dinero en publicidad o acuerdos con los grupos criminales que le permitieran mostrar resultados. Ambas situaciones han sido ampliamente documentadas y en el caso de Villegas, este llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para entregar información a cambio de rebaja en el tiempo de reclusión.

Lea también: La justicia y las deudas del uribismo