Amenazan de muerte a jugadores de Llaneros Fútbol Club

Amenazan de muerte a jugadores de Llaneros Fútbol Club

Llaneros Fútbol Club y Club Unión Magdalena. Fotografìa Colprensa.

Desde el pasado sábado 4 de diciembre, los equipos de fútbol, Club Unión Magdalena y Fútbol Club LLaneros, han protagonizado un fuerte debate en Colombia. Esto después de un supuesto arreglo del partido que jugaron ambas plantillas y que definía el ascenso de la B a la primera división de la liga del fútbol colombiano.

Aunque la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor; las directivas de los equipos involucrados y los planteles de la A, esperan los resultados de las investigaciones, algo que causa preocupación son las amenazas de muerte de las que han sido víctimas los jugadores de Llaneros.

Si bien, se afirma que entre los minutos finales del partido los futbolistas de Llaneros aparentemente permitieron la victoria de Unión Magdalena, no se justifica que los jugadores reciban comentarios como «si lo tuviera de frente lo mataba». De hecho, el equipo perteneciente a la ciudad de Villavicencio, ha sido señalado de «vendido», lo que según sus mismos jugadores puede poner en riesgo su vida.

Kevin Armesto, arquero de Llaneros y quien participó del encuentro futbolístico, expresó su preocupación por las palabras violentas que han recibido, y aseguró que el partido nunca fue arreglado, «invitó a toda la gente a que vea el juego, a que de verdad no se queden con la última jugada, no vean que de verdad nos vendimos, eso es falso (…) quiero que de verdad respeten nuestras vidas, estamos recibiendo amenazas, mucha amenaza».

Abogados del Club Llaneros, que también investigan el suceso al interior del equipo, también anunciaron acciones ante la Fiscalía General de la Nación frente a los comentarios recibidos por sus jugadores. El plantel ha llamado a mantener la calma a su afición, mientras se esclarecen los hechos. En redes sociales, los hinchas pidieron que se les aclare la situación y se tomen acciones en medio del mar de críticas y ofensas.

“Ojalá usted hubiera sido así con su ministra”: jugador de Llaneros Fútbol Club ante pronunciamiento de presidente Iván Duque

El hecho que ha sido tratado por prensa deportiva internacional, también recibió respuesta del Presidente Iván Duque, quien a través de su cuenta oficial de Twitter afirmó que el hecho es una «verguenza nacional». Lo paradójico de las afirmaciones del mandatario, fue la contestación de Jorge Duván Mosquera, defensa del equipo llanero, y quien le recordó al presidente su respuesta al escándalo de presunta corrupción del MinTIC y la UT Centros Poblados.

Jorge Duván Mosquera le sugirió al mandatario tener en cuenta su actuar ante las acusaciones en contra de la exministra Karen Abudinen y la situación de temor en la que se encuentra el plantel ante los hostigamientos sufridos, pese a que no se ha aclarado si hubo o no fraude.

Por ahora, el exfiscal Mario Iguarán, también presentó una denuncia ante la FGN y afirmó que, «cuatro minutos antes se sabía que le habían hecho un gol a Fortaleza y que ahora sí se justificaba que el Unión Magdalena ganara. Esos son hechos, en términos jurídicos, hechos indicadores de un presunto delito. Lo que se trata es de pedirle a la Fiscalía que adelante la investigación correspondiente para que se establezca si hubo o no algún ofrecimiento»

Una de las hipótesis, mencionada por Iguarán, es una supuesta enemistad entre Fortaleza F.C. y Llaneros F.C., pues el primer equipo ascendería si Unión Magdalena perdía, lo que puede significar que no necesariamente hubo un amañe por cuestiones económicas, pero si representa una actuación cuestionable.

Aunque la Dimayor anunció que el cronograma de la Liga Betplay seguiría sin inconvenientes, el partido entre Unión Magdalena y Cortuluá fue aplazado hasta que no se arroje una respuesta de la recolecciòn de màs de 40 testimonios e investigaciones internas.

Por su parte, la comisión Séptima de la Cámara de Representantes, también citó a debate de control a Guillermo Herrera, ministro de Deporte; a Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; al superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González; a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor y a Álvaro González Alzate, presidente de Difútbol.

Más noticias de DDHH: La violencia contra firmantes de paz en Yarí, Meta sigue recrudeciéndose

Asesinan a la lideresa Cristina Isabel Cantillo Martínez

AGC contempla posible veeduría internacional sobre asesinatos de líderes sociales