Una exposición hecha por indígenas y destinada a los indígenas

Una exposición hecha por indígenas y destinada a los indígenas

WËT WËT FXI’ZNXI UMNXI Tejiendo el Buen Vivir desde la Verdad, Memoria y Resistencia del Pueblo Nasa es el título de la exhibición de Arte Sonoro que fue inaugurada en Cali en la Casa de las Memorias el 18 de septiembre y se inaugurará en Bogotá el 29 de septiembre en La Macarena Carrera 5 #26b-26, quedándose hasta el 07 de octubre.

Por Beatrice Follesa, Giulia Citerio, Sabrina Certomà

“Los y las protagonistas de todo esto son ustedes” explica el curador Eyder Calambas, durante la visita guiada a los y las participantes del pueblo Nasa de Toribio. Lo que buscan el Consejo ancestral Wilka Yaku curadores de la exhibición es llevar al contexto urbano formas de resistir y de luchar auténticas del movimiento indígena que son propias del Norte del Cauca. Son las mismas personas de la comunidad que exponen al público, siendo protagonistas y guías de su historia y cultura.

De ahí el título en idioma propio y milenario que se refiere a la palabra utilizada para convocar a toda la comunidad y se puede traducir con “Tejido del Buen Vivir” y refleja la dimensión de la cosmovisión indígena y la manera de vivir de la comunidad en relación con la naturaleza y la espiritualidad. El proceso se realizó en el marco del proyecto “Tejiendo el Buen Vivir”, ejecutado por la organización Colectivo de Participación e Investigación Social CPAIS en conjunto con el CECIDIC (Centro de Educación Integral de la comunidad indígena Nasa en Toribío), en convenio con el ICTJ y con fondos del Reino de Países Bajos.

Panfleto de la exhibición

CPAIS lleva acompañando procesos comunitarios en Toribío desde el 2016 trabajando de la mano con la comunidad Nasa contribuyendo a fortalecer el tejido en el territorio, en temas de construcción de paz, género, comunicación social, entre otros. Desde este proceso en el territorio, nace el deseo colectivo de poder compartir en las ciudades y espacios urbanos algunos de los procesos tejidos en el territorio de Toribio. Por esta razón la exhibición se realiza en Cali, Bogotá y el proceso se cierra en Toribio durante el Encuentro de Conmemoración del Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué   primer sacerdote indígena en Colombia que luchó por la dignidad, cultura y autonomía de los pueblos indígenas del Norte del Cauca y fue asesinado en el 1984.

En las ciudades del país muchas veces se desconoce lo que ocurre en los territorios, a través de la exhibición se ofrece la posibilidad de conocer y conectarse con la cultura Nasa.

La exposición fue hospedada en Cali por la Casa de las Memorias, espacio de la Alcaldía de Cali – Secretaría de Paz – que siempre hospeda diferentes representaciones culturales y tiene el propósito de recoger datos de diferentes tipos de violencia que se producen en el país en el marco del conflicto armado.

El objetivo no es revictimizar, sino empezar un proceso pedagógico que permita dar una imagen real del conflicto a través de la memoria de las victimas como protagonistas de las exposiciones y de la difusión de informaciones. Cali es un escenario urbano que siempre ha sido afectado por distintos conflictos, pero también se ha distinguido por los grandes procesos de resistencia social.

izda: circuito de fotografías y la doble espiral de la vida Nasa / dch: curadora de la exposición

Sobre la exposición

La exhibición está compuesta por tres espacios:

El primero es un circuito de fotografías hechas por el compañero Nasa Hamilton Casso que representa los rituales mayores del pueblo Nasa, pero también la vida cotidiana de la comunidad. En este primer espacio se encuentra “el chumbe” en el centro de los hilares del pensamiento y conocimiento del pueblo Nasa que es el tejido de las mayoras que representa la doble espiral de la vida y también el fogón desde donde se construye la resistencia.

Sigue un segundo espacio, la sala de las piezas sonoras dividida en cuatro estaciones cada una con dos capítulos, cada pareja de piezas expone por un lado la violencia sufrida y en el otro capítulo las iniciativas de resistencia que han permitido al pueblo Nasa sanar viviendo y luchando como comunidad, sin quedarse en la victimización. Sentándose en la sala se pueden escuchar los podcasts mascando hojas de coca para conectarse con su propria energía y comunicando con el fuego mientras se escuchan las historias del proceso milenario de resistencia y de sanación de los Nasas. Las piezas sonoras están divididas en diferentes temas:

KIWE THEGNA GUARDIA INDÍGENA DE TACUEYÓ

  1. Las y los Kiwe Thegna Guardianes de la vida del Pueblo Nasa
  2. Lo que las balas no pudieron matar

MOVIMIENTO DE MUJERES HILANDO PENSAMIENTO

  1. Afectaciones del conflicto armado a las mujeres
  2. Línea del tiempo Movimiento de Mujeres Hilando Pensamiento

DINAMIZADORXS HILO DE NASAYUWE

  1.  NasaYuwe Lenguaje del corazón
  2.  Un viaje sin regreso

CENTRO EDUCATIVO EL TABLAZO

  1. Secuela de una guerra
  2. La historia de Masula, la abuela armadillo

la sala de las piezas sonoras

La exposición se complementa con dos murales pintados por lxs Kiwe Tegnas –  las y los guardias indígenas – y las mayoras y mujeres del “Movimiento de mujeres Hilando pensamiento” desde el Plan de Vida Proyecto Nasa. El primer mural representa la Masacre de la Luz ocurrida en la vereda de la Luz, del resguardo de Tacueyó, en la localidad de Toribío, en octubre 2019, después de los acuerdos de paz del 2016. Se considera un hecho simbólico porque fue atacada directamente la organización y fallecieron cuatro guardias indígenas y la y Autoridad Neehwesx Cristina Bautista.

El mural pintando en tela está allí para recordarnos la lucha de los Kiwe Tegnas por la defensa del territorio sin utilizar armas y el hecho de que la resistencia está en las palabras y en el conversar. No se busca la venganza, la sangre que los actores armados derramaron permite a todo el pueblo de coger más fuerza. Este mural retracta dos momentos: la afectación de los cultivos de marihuana en el territorio y la persecución hacia los Kiwe Tegnas como defensores del territorio y de la madre tierra, y la consecuencia de luchar y tratar de proteger la tierra de este sistema: las masacres y la violencia. El espíritu de las personas que fallecieron está representado en la lucha milenaria, dando fuerza y acompañando a todo el pueblo.

El palabreo alrededor del fuego es el último espacio donde tienen la palabra las y los nasas que acompañan esta exhibición vivencial.  El palabreo es un momento en el que se comparten saberes y sentires, ligados a la   cosmovisión del pueblo Nasa y a la situación que se vive en sus territorios. Cada persona que participa al círculo se conecta con el fuego y con las demás personas mientras escucha las historias y los intercambios.

El Medico Tradicional en el circulo de la palabra

Mientras se mascan las hojas de coca y se toma el destilado de chicha (chirrincho o Yu’ Beka) que son medicinas para el pueblo Nasa, es posible conectarse con la madre naturaleza y con las energías del universo, encontrando el espacio para las reflexiones más intensas. En el palabreo se puede entender de manera más profunda y clara el origen y la necesidad de la exposición que permite ofrecer a los componentes del pueblo Nasa un espacio donde puedan ver expuesto su trabajo milenario y compartir con la realidad urbana su lucha y resistencia a través de sus rituales, por siglos discriminados y definidos como folclor.