Denuncian que Plan Nacional de Desarrollo dejaría políticas LGBT+ 'en el closet'

Denuncian que Plan Nacional de Desarrollo dejaría políticas LGBT+ 'en el closet'
Foto: @MauroToroO
21 Mar 2019

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) marca las bases sobre cómo se destinarán los recursos de inversión durante los próximos 4 años, por esa razón resulta de vital importancia para el Gobierno su aprobación. Sin embargo, diferentes voces que han señalado inconveniencias económicas y políticas del Plan presentado por Duque han sumado una nueva: la exclusión de personas Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (LGBT+).

El PND ha causado controversia en varios de sus artículos al punto que las bancadas de oposición han presentado dos ponencias negativas. Catalina Ortíz, representante a la cámara y una de las congresistas ponentes afirma que el Partido Verde adelantó esta acción para enfrentar un plan que es nocivo y afecta a los colombianos. (Le puede interesar: “El Plan Nacional de Desarrollo, un respaldo al sector minero-energético”)

Personas con identidades de género diversas serían excluidas del PND

En la ponencia, Ortíz destaca la denuncia a un artículo en el que se excluye a las poblaciones LGBT+, que asegura resulta nocivo para la garantía de sus derechos. A propósito del tema, Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa, explicó que en el Plan existían algunas líneas de políticas públicas relacionadas con temas concretos para estas comunidades.

Algunas de las problemáticas abordadas incluían dificultades en el acceso al trabajo de personas trans por razones de discriminación, protocolos de atención en salud y frente al acoso escolar de jóvenes que se identifican como LGBT+, “nada distinto a los compromisos del Estado asumidos en instancias internacionales” con este grupo poblacional, señaló Sánchez.

Sin embargo, los representantes del Partido Colombia Justa y Libre, organización que acompaña las decisiones del Gobierno, hicieron una proposición para borrar unas líneas con las que no estaban de acuerdo, al tiempo que incluyeron sus demandas junto a la de personas con orientación sexual o identidad de género diversa de forma “anti técnica”. (Le puede interesar: “¿Plan Nacional de Desarrollo de Duque se olvidó de la paz?”)

Para sacar las personas LGBT+ usaron la misma técnica en el plebiscito

De acuerdo a la Directora de Colombia Diversa, en esta ocasión los sectores de iglesias cristianas acudieron a la misma técnica que emplearon en el Acuerdo de Paz para excluir a la población LGBT+. Dicha acción tendría dos vías: Borrar lo que no les gusta o con lo que no están de acuerdo; e incluirse como grupo discriminado, con la particularidad de no hacerlo como personas, sino como instituciones religiosas que son víctimas de este flagelo.

“Eso es anti técnico, porque la discriminación de personas por motivos religiosos sí debería tener su propio capítulo y línea en el PND” pero están equiparando la segregación que sufren personas con instituciones, aclaró Sánchez. Por estas razones, la Activista espera que el Congreso no retroceda en los logros y derechos alcanzados, negando la inclusión de personas LGBT+ en el Plan.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.