"Pedimos a la JEP que se abra un caso de violencia sexual": Humanas

"Pedimos a la JEP que se abra un caso de violencia sexual": Humanas

Foto: @HumanasColombia

Este 2 de julio 21 mujeres sobrevivientes de violencia sexual de Norte de Santander, en conjunto con la Corporación Humanas Colombia  le entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su segundo informe, de Justicia para Todas.

Esta representa la segunda entrega de información recopilada en torno a la violencia sexual de mujeres en los territorios, en el marco del conflicto armado Colombiano ante la JEP , y con la participación de las mujeres que decidieron romper el silencio en la búsqueda de justicia, reparación y no repetición.

«Teniendo un dolor que solo como mujer he vivido, guardo la esperanza de que se haga justicia (…) quise no ser más una voz callada ni estar en lo oculto»

Testimonios de las mujeres víctimas de violencia sexual que entregan sus casos a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Informe de Humanas recoge el horror de violencia sexual contra las mujeres de N. Santander

El informe recopila 23 casos de violencia sexual contra 21 mujeres, entre los años de 1991 y 2016, registrados en 10 municipios del departamento de Norte de Santander: 6 casos en Ocaña , Convención, Tibú, Sardinata, El Tarra, la Playa de Belén; y 4 en Cúcuta, Lourdes, Cucutilla y El Zulia.

También señala que los rangos de edad que tenían las mujeres en el momento de los hechos fue de 10 a 43 años, lo que indica que «una tercera parte de las víctimas (7 de 21) fueron agredidas siendo menores de edad (5-17 años)«, señaló Humanas.

Relatan también que 17 casos se pudieron vincular con integrantes de la Fuerza Pública y 10 por las FARC, denuncias que no se encuentran en el informe, por lo tanto la Corporación solicitó a la JEP activar las investigaciones correspondientes que permitan registrar estos casos.

Destacando que de estos 23 casos, solamente dos habían sido denunciados ante la Fiscalía, Humanas resaltó que varias de las mujeres sobrevivientes hablaron por primera vez de lo ocurrido en este informe, por tanto «para las víctimas todas sus esperanzas en justicia están puestas en la JEP».

El documento también cuenta el proceso de acompañamiento no solo legal sino físico y psicológico, de estas 23 mujeres que además de sufrir violencia sexual atravesaron por otras violencias como el «desplazamiento forzado, amenazas, intentos de reclutamiento, prostitución forzada y utilización de menores de edad en el conflicto armado«.

«El romper el silencio las hace ser ejemplo para otras mujeres en Colombia y el mundo», ONU Mujeres

En la entrega virtual de este informe también hizo presencia el embajador de Alemania Peter Ptassek quién agradeció la valentía de las mujeres que hicieron parte de este informe y reiteró su compromiso con la paz de Colombia, «sabemos que el Acuerdo de Paz es un texto y se queda en letras muertas sin la iniciativa de las comunidades y aún más sin justicia».

Por su parte Heidi Abuchaibe ,Procuradora General Segunda, señaló que «en el caso 007 solamente se resaltan dos casos de violencia sexual en este departamento, por lo tanto esta entrega es indispensable para romper con el silencio y la invisibilización que ha tenido esta violencia en el marco de conflicto armado».

Ana Güezmes, vocera de ONU Mujeres Colombia, afirmó que estos 23 casos son apenas «una porción de la realidad horrorosa de la violencia de género que tenemos que nombrar y poner en la mesa de diálogo», y enfatizó en que la «justicia no sólo es reconocer sus crímenes, sino llegar a los territorios con mecanismos para que esto no se repita».

40% de los informes que recibe la JEP incluyen casos de violencia sexual

Finalmente Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas resaltó que los casos allí recopilados y otros miles que se dan a lo largo y ancho del país «hacen necesaria la reconstrucción de patrones de crímenes sexuales cometidos por miembros de la Fuerza Pública; no solo en Norte de Santander sino en todo el país». 

Este informe se suma a otros 38 que ha recibido la JEP entorno a este tipo de violencia, haciendo evidente aún mas la necesidad de «abrir un caso nacional de violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes vinculados a la sexualidad para que la justicia no siga llegando tarde para las mujeres«, afirmó Benjumea.

Ante esto Catalina Díaz, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, señaló que el 40% de los informes que recibe la Jurisdicción incluyen casos de violencia sexual, por parte de grupos armados legales e ilegales, «yo sé que es poco lo que hemos hecho, y son muchas las exigencias de Justicia que hay; tenemos un desafío enorme para hacer justicia sobre todo esto y por eso hemos emprendido ya los pasos para la segunda ronda de priorizaciones de casos».

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.