Firman Pacto por la Búsqueda en Buenaventura

Firman Pacto por la Búsqueda en Buenaventura

Este 12 y 13 de abril se llevó a cabo un jornada de diálogo para visibilizar los impactos que ha tenido la desaparición forzada en el territorio de Buenaventura que impulsará el Pacto por la Búsqueda y así agilizar el hallazgo de más de 841 personas que ya han sido identificadas.

Este encuentro tuvo como centro el compromiso con el “Pacto por la Búsqueda – Buenaventura Territorio de Paz” y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, donde también se plantea agilizar la búsqueda de al menos 841 personas desaparecidas en Buenaventura.

Según los datos entregados por el Centro Nacional de Memoria Histórica a la Unidad de Búsqueda, de estas personas 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 fueron reclutados por grupos armados, 3 secuestrados y 19 asesinadas con ocultamiento de los cuerpos.

También le puede interesar: Buenaventura de nuevo bajo fuego

La ausencia del Gobierno colombiano y la presencia de la corrupción 

Las entidades del Sistema Integral buscan, a través de estas acciones, impulsar la implementación del Acuerdo Final de Paz en el país, en particular en Buenaventura, en Valle del Cauca y en el Cauca. 

Según lo expresado en el comunicado de estas tres entidades, el Acuerdo de Paz es una de las herramientas que hará recuperar la tranquilidad del territorio, desactivar la violencia, garantizar la justicia, reducir los niveles de pobreza y ofrecer alternativas a las personas que dependan de las economías ilegales.

Por estos motivos, valoran como necesaria y urgente la articulación y coordinación interinstitucional entre las autoridades departamentales y nacionales para también acelerar y poner en marcha el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial en 3 municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí.

Como lo expresan en el comunicado, Buenaventura es el lugar que reúne todos los desafíos que deben enfrentar, con el agregado de la ausencia del Estado colombiano, la corrupción, las instituciones débiles y una fuerza pública que no controla la zona.

Sólo en lo que va de 2021, en Buenaventura, han ocurrido 41 homicidios, 13 desapariciones forzadas y más de 8.000 desplazamientos, según los documentos de la Oficina de la ONU Colombia para los Derechos Humanos. 

También le puede interesar: Instalan cámaras de seguridad en Espacio Humanitario Puente Nayero en Buenaventura

Las labores de las entidades del Sistema Integral

Según las investigaciones y los testimonios, en la Bahía y los esteros de Buenaventura, han sido los lugares donde se han identificado algunos sitios de disposición de cuerpos y la ubicación contigua de casas de desmembramiento. 

Por estas razones, se realizarán recorridos en balsa en el estero de San Antonio y se llevará a cabo un acto simbólico en homenaje a las víctimas de Buenaventura.

Dentro de las actividades y desarrollo de la jornada, la UBPD abrirá espacios para el diálogo con víctimas, lideresas y líderes de Buenaventura para hacer un estudio que pueda establecer la estrategia de la búsqueda subacuática de los cuerpos, razón por la que la UBPD ratifica su permanencia en el Valle del Cauca. 

Por su parte, la Comisión de la Verdad, se enfocará en comprender a profundidad las verdades éticas y políticas que hay alrededor de los crímenes de desaparición forzada para que se pueda avanzar con los relatos que aclaren las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que generan estas prácticas en el marco del conflicto armado.

En cambio, la Jurisdicción Especial para la Paz, como lo expone en el comunicado, propone cerrar con la histórica brecha de impunidad de los crímenes que se han cometido en Buenaventura, teniendo en cuenta los derechos de las víctimas y sus testimonios para el esclarecimiento de la verdad y el acceso de la justicia que permitan identificación, juzgamiento y sanción a los responsables. 

También le puede interesar: Así está trabajando la Unidad de Búsqueda en Buenaventura

La situación de Buenaventura

Las prácticas de desaparición forzada en Buenaventura han sido utilizadas como estrategia en la disputa territorial por parte de diferentes actores armados que han hecho presencia en la ciudad y sobre todo en el puerto, donde pasa el 41% del comercio internacional de Colombia.

A esto se le suma que el territorio presenta las condiciones necesarias para el proceso, comercio y exportación de todo lo relacionado al flujo de economías ilegales, sobre todo para los recursos que provienen del clorhidrato de cocaína. Por otro lado, está el tráfico de armas, de combustible y la explotación minera ilegal.  

Es importante resaltar que los intereses económicos sobre estas tierras se da por la interconexión fluvial y marítima, que va desde la cordillera occidental y central hacia el océano pacífico. Vea también: 7 años de una propuesta de defensa de la vida en el espacio humanitario Puente Nayero

Buenaventura tiene un acceso por ríos, trochas y manglares que comparte con los municipios de López Micay, departamento del Cauca, que al norte se conecta con el Municipio de Litoral de San Juan, departamento del Chocó, convirtiéndolo en un corredor principal para los actos delictivos de las organizaciones delincuenciales. 

Un ejemplo de las disputas que presenta este territorio, es el enfrentamiento entre milicias urbanas que ocurrió en febrero de este año, el cual generó desplazamiento masivo interno, acto que pidió la intervención inmediata del Estado. 

En una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, publicada el 29 de enero de 2021, indica que hay presencia de bandas delincuenciales locales denominadas «Banda Local» y «La Empresa», que se disputan el control territorial. También, se registra presencia de las disidencias de las FARC y del ELN en el corregimiento 8.

También le puede interesar: Denuncian desplazamiento interno en Buenaventura