Otra Mirada: Se vale protestar en medio de la pandemia

Otra Mirada: Se vale protestar en medio de la pandemia

Foto: Andrés Zea/ Contagio Radio

La presencia de grupos legales e ilegales y los actos de violencia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes ha aumentado de manera preocupante y sobre todo en departamentos como el Cauca, Antioquia, Putumayo y Bolívar desde la llegada del coronavirus al país. 

Por esta razón, colombianos han decidido romper el silencio e iniciar diversas protestas desde diferentes puntos del país, como la Marcha por la Dignidad iniciada el 25 de junio en el Cauca, la Marcha Comunera y la Marcha Libertadora para exigir al Gobierno Nacional, protección en los territorios. (Le puede interesar: Movilización social sobrevive a la pandemia)

Los invitados de este programa fueron marchantes como José Daniel Gallego defensor de derechos humanos y estudiante de la UniCauca, Teófilo Acuña, vocero de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, Lorena Mendoza, fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y Erika Prieto, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Compartieron qué pasó con la marcha de la dignidad y qué actividades se realizaron los días posteriores en la capital, cuál era el objetivo, y explican por qué están haciendo llamados no solo al gobierno nacional sino también a organismos internacionales. 

También, dado que de una u otra manera el ejercicio de protestar se ha visto afectado por la pandemia, explican cuáles han sido esas nuevas formas de encontrarse en la movilización social.

Además, comentan que lo más importante fue la conciencia de protestar que se logró y recalcan que lograr mantener la articulación y la agenda de movilizaciones es de vital importancia, así sea necesario salir continuamente a las calles hasta que empiecen a escuchar las voces del territorio. 

(Si desea escuchar el programa del 23 de julio: Otra Mirada: crisis en el sistema de salud)

Si desea escuchar el análisis completo

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.