Otra Mirada: Plebiscito por la paz: Cuatro años después

Otra Mirada: Plebiscito por la paz: Cuatro años después

Foto: Las 2 Orillas

El 2 de octubre de 2016, se realizó el Plebiscito para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, en el que con un 50,2% ganó el NO. Ante esto, al país llegó la incertidumbre de qué podría pasar con la paz y con el esperado fin del conflicto armado. (Le puede interesar: FARC- EP reconoce ante la JEP la verdad sobre 6 homicidios, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado)

En el programa de Otra Mirada, reflexionando y compartiendo sobre lo que ha pasado a cuatro años del plebiscito, hicieron parte del panel Gustavo Arbeláez, dirigente del Partido FARC Valle del Cauca, María Miyela Riascos, lideresa del Paro Cívico de Buenaventura y Sebastián López, director del departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los invitados inician comentando cuál fue la sensación, sobre todo desde los territorios afectados por la violencia y desde el partido FARC, ese 2 de octubre al saber que el país le decía No a la paz y señalando que a cuatro años de la firma, los cambios lamentablemente no han sido muchos y continúa la violación a los derechos de los pueblos.

Por otro lado, resaltan la importancia de educar y pedagogizar a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones, con el fin de evitar ser engañados.

Además, agregan qué sucedería si el plebiscito se volviera a convocar en estos momentos y explican que el acuerdo sentó una línea que debe continuar para llegar a la paz. 

Finalmente, señalan que aún se mantienen las esperanzas para que se ponga fin a los conflictos armados y llegue la paz al país. (Si desea escuchar el programa del 2 de octubre: Otra Mirada: El legado de Quino)

Si desea escuchar el análisis completo: Haga click aquí

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.