Otra Mirada: Niños y mayores también cuentan durante la pandemia

Otra Mirada: Niños y mayores también cuentan durante la pandemia

Foto: Niños

En el programa del 18 de junio, el tema se centró en dos tipos de población que, en medio de la cuarentena, no han recibido la atención necesaria; por un lado, la primera infancia, niños y adolescentes, que fueron enviados a casa a continuar su proceso educativo virtualmente pero cuyo rol está limitado, y por otro lado, adultos mayores quienes tienen más restricciones y deben continuar en casa por ser más propensos a contagiarse de COVID-19.

Además, se analiza cómo han vivido y cuál ha sido el papel de estas dos poblaciones tanto en la ciudad como en territorios y zonas rurales. Para desarrollar el tema se habló con expertos para entender la situación actual en las diferentes zonas del país y cómo ha influenciado la salud mental de las dos partes.

Los niños también cuentan en las comunidades

Nuestro primer invitado fue el Profesor de la zona humanitaria de las Camelias, Jhon Hader Córdoba, quien realza la importancia de cuidar y proteger a los adultos mayores en la preservación de la cultura y de la ancestralidad. Además, señala que actualmente, se ve a los abuelos como un estorbo y en vez de utilizar su potencial de sabiduría para construir un país en paz, se lleva a abandonarlos y marginarlos.

Por otro lado, comparte que los niños y las niñas “son el presente y el futuro” por lo que es de gran importancia permitir que los adultos mayores dejen su fruto en los ellos para no perder el sentido de pertenencia. 

Otra de nuestras invitadas fue María Paula Martínez, directora ejecutiva de la ONG Save the Children en Colombia, quien habló en nombre de las organizaciones y la situación de los niños del país. Según Martínez, con el confinamiento han aumentado las situaciones de riegos de niños y niñas, sin contar las problemáticas por la falta de educación virtual para muchos de ellos, la falta de acceso a alimento y a servicios de salud, y por sobre todo, el aumento del maltrato infantil. Además, comenta cuál es el balance con el actuar del gobierno y de autoridades locales.  (Le puede interesar: Lecciones desde el territorio: la importancia de niños y ancianos en medio de la pandemia)

Por su lado, Ana Isabel Mendivelso, psicóloga especialista en desarrollo de procesos afectivas y máster en psicología subraya la importancia de que tanto niños como adultos puedan tener espacios de recreación y socialización para asegurar que su salud mental y física no se vea deteriorada al estar tanto tiempo dentro de los hogares. 

 “Es necesario socializar, jugar y no aislarnos”. 

Por último, Eduardo Sarmiento, ingeniero y economista, manifestó que la cuarentena y el aislamiento decretado por el gobierno generó una crisis económica. Esto demuestra que el país carece de condiciones para garantizar una vida segura a la mayoría de la población y sobre todo niños y adultos mayores. De igual manera, explicó cómo está rigiendo la renta básica y la propuesta que surgió desde el Centro Democrático.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.