No avanzó proyecto de ley que permitía continuar la explotación minera en Páramos

No avanzó proyecto de ley que permitía continuar la explotación minera en Páramos

El 9 de abril, en la Comisión Primera del Senado hundieron el proyecto de ley número 022 de 2020, que buscaba elevar a rango constitucional la prohibición de actividades de exploración y explotación de los 32 páramos de Colombia, propuesto por la Senadora Paloma Valencia.

Sin embargo, y aunque esto suene bien, lo que no se expuso por la senadora es que este proyecto de ley podría abrir paso a grandes planes de minería en zonas de transición Bosque-Páramos y en las franjas del bosque alto andino, contiguo a los páramos de Colombia.

A parte, este proyecto no tenía un enfoque diferencial a las actividades mineras tradicionales a pequeña escala, lo cual afectaba el mínimo vital de las comunidades aledañas de las Altas Montañas colombianas. 

En un comunicado del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santaurbán, expresaron un rotundo rechazo a este proyecto de ley, ya que afectaba su soberanía y no protegía integralmente a los páramos de Colombia. 

Dentro de este mismo comunicado explican que para asegurar el bienestar de los páramos se requiere que sean abordados como biomas que involucran al páramo, subpáramo, bosques andinos y alto andino, que funcionan todos entre sí.

Proyecto tampoco protegía el Bosque Alto Andino y las zonas contiguas a páramos

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, explicó que el no incluir en el proyecto de Acto Legislativo la prohibición de la minería en el bosque alto andino, abría la posibilidad de que los proyectos como el de Minesa, pudieran intervenir en el páramo de Santurbán si se aprobaba el proyecto de ley.

<<El proyecto para modificar el artículo 79 de la Constitución, abría una enorme posibilidad para autorizar minería a gran escala en páramos y zonas colindantes. Hoy defendimos con claridad esos ecosistemas. Ninguna proposición para salvaguardarlos fue aceptada>>

Angélica Lozano

También le puede interesar: Páramo Santurbán debe ser protegido de forma definitiva