"En medio del miedo la comunidad indígena en vez de retroceder se ha reforzado", Milton Conda

"En medio del miedo la comunidad indígena en vez de retroceder se ha reforzado", Milton Conda

En medio del aislamiento preventivo en todo el país, la situación en los territorios empeora, continúan las amenazas contra líderes y defensores, especialmente quienes defienden los territorios indígenas, y a pesar del riesgo constantes por su vida, no detienen sus luchas y al contrario las fortalecen.

Milton Conda, delegado por parte de las organizaciones indígenas, para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, defensor de derechos humanos y de la tierra, al sur del Valle del Cauca, ha denunciado más de 3 amenazas en su contra en los últimos meses.

Durante años Conda ha denunciado las afectaciones sociales culturales y ambientales generadas por los grupos armados, así como la defensa de la madre tierra en contra de las políticas extractivistas, especialmente del mega proyecto de la transversal Pacífico Orinoquia .

El pasado 19 de mayo, reportó la llegada de un panfleto amenazante de parte las disidencias de Farc, exactamente la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos; en el que señalaban que harían tareas de «limpieza social», contra todas las personas que no dejan progresar el desarrollo del megaroyecto.

En el panfleto señalan: «al señor Milton Conda, delegado de la Comisión Nacional de Tierras de la ONIC, (…) que deje de joder con los controles territoriales (…) y que deje de hablar de defender la tierra (…) le manifestamos que se quede callado o se vaya del territorio de lo contrario que se atenga a las consecuencias, porque lo declaramos objetivo militar»

Ante las amenazas y acciones que se han propagado hacia los pueblos indígenas Conda señaló, «históricamente las comunidades indígenas se han encargado de la organización territorial, así como de la armonía en el país, esto ha permitido la protección de territorios sagrados».

«Hemos hecho una lucha históricamente por un buen vivir que contempla defender el ambiente, los paramos, la madre tierra; acciones que nos han puesto en riesgo, porque es algo que no gusta a los interventores internacionales, que tienen intereses en nuestros territorios»

Milton Conda | Comisión Nacional de Territorios Indígenas

Frente a los intereses Estatales que cada día se vuelven mas obvios, el líder señalo, «es preocupante que el desarrollo ponga encima la vida de las comunidades indígenas y de los territorios sagrados y donde nos dan dos opciones, callamos y nos vamos, o nos silencian a bala».

Lo que detiene a otros, a los indígenas los hace movilizarse aún más: Milton Conda

Milton Conda, destacó qué en medio de la pandemia se han venido intensificando las agresiones «por parte no solamente de los grupos ilegales sino también de los actores armados del Estado en contra de las comunidades indígenas que defienden el territorio».

Y añadió que a pesar de esto la Guardia Indígena a intensificado su presencia con 1200 puestos indígenas de control, «un esfuerzo por parte de los integrantes de la comunidad por la defensa de la vida, y en contra de las acciones violentas».

Poniendo en evidencia que a pesar de las amenazas y las diferentes acciones que ponen en riesgo la vida de quienes están en estos controles territoriales, la comunidad indígena en vez de retroceder se ha reforzado, «siendo pie de fuerza en contra de las acciones que arremeten contra la estabilidad de la comunidad y de la madre tierra».

Le puede interesar ver: Otra Mirada así es la situación del movimiento social desde los territorios en medio de la pandemia

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.