Menor Embera de 9 años muere en medio de enfrentamiento armado

Menor Embera de 9 años muere en medio de enfrentamiento armado

Este 16 de Julio se registró el asesinato de una menor de 9 años perteneciente a la comunidad Embera, integrante del resguardo Geandó, ubicado en el Alto Baudo, departamento del Chocó.

Según informó a medios locales el alcalde de este municipio, Ulises Palacios, la menor fue identificada como Luz Elena Cáizamo Rojas, quien falleció
luego de ser impactada con un proyectil de arma de fuego en su cabeza,
como consecuencia de un enfrentamiento armado entre integrantes del ELN y las AGC.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, señaló que la menor había retornado a este territorio Embera hacia dos meses, luego de que junto a su familia fueran víctimas de desplazamiento forzado.

A través de redes sociales se filtraron algunas imágenes sobre el enfrentamiento armado que se dio en este resguardo indígena, y que hasta el momento registro una víctima fatal. Autoridades investigan si este hecho pudo afectar a más integrantes de esta comunidad.

A su vez la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), hizo un llamado a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y al Gobierno Nacional para que cese la violencia contra los niños y niñas de las comunidades indígenas, llamado al que se han suman diferentes usuarios de twitter, indicando que este hecho «se da en respuesta al rechazo del Gobierno ante la propuesta del ELN de un cese al fuego por 90 días».

Finalmente, Astrid Sánchez, representante del Chocó en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, exigió al Gobierno tomar medidas urgentes, para evitar que en los próximos días se presente nuevamente un desplazamiento de la comunidad, «no podemos permitir que los armados ilegales continúen en su empeño de atentar contra la vida y bienes de los habitantes del chocó estas acciones no cesan y dejan en sus obras al departamento».

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.