Masacre 52 deja 3 personas asesinadas, entre ellas un niño de 6 años

Masacre 52 deja 3 personas asesinadas, entre ellas un niño de 6 años

Fotografía Daniel Garzón / Europa Press.

En el Valle del Cauca, en el municipio de Alcalá, hombres armados dispararon contra varias personas en la vía pública. Dos hombres y un niño de 6 años fueron asesinados por los impactos de bala. Los hombres asesinados fueron identificados como Wilmar Antonio Mejia Morales y Wilder Salazar.

Los hechos se registraron este 12 de julio en un sector llamado Piedras de Moler, que se ubica en la zona rural del municipio de Alcalá, al norte del Valle del Cauca.

Debido a los impactos, la madre del niño que fue asesinado y otras dos personas más resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al hospital más cercano llamado San Juan de Dios.

INDEPAZ registra que en los últimos días, en los municipios de Alcalá y Cartago, se han presentado distintos asesinatos que provienen de disputas entre bandas locales.

Las dinámicas del conflicto armado en el Valle del Cauca 

En la publicación del Centro Nacional de Memoria Histórica, llamado “Nuevos Escenarios del Conflicto Armado y Violencia”, se registra que desde el 2008 y 2011 en el Valle del Cauca se ha agudizado las dinámicas del conflicto armado, el rearme, la presencia de grupos armados ilegales, la violaciones a los derechos humanos y las infracciones del DIH.

Estas dinámicas violentas se acrecentaron debido la desmovilización del Bloque Calima de las AUC, que estaban situadas en el Valle, por lo que se explica que las zonas del país que estaban controladas por este grupo armado, heredaron a narcotraficantes y jefes paramilitares que no siguieron el proceso de desmovilización. 

En la publicación del CNMH se refieren a este fenómeno como una dinámica que tiende a aumentar los índices de violencia porque los actores armados que permanecen, de alguna manera, buscan el control territorial que ha sido abandonado por el grupo desmovilizado.

Aunque la disputa se da entre grupos armados ilegales como las AGC y el ELN, también entran en disputas organizaciones armadas de carácter sicarial y delincuencial que están ligados a un contexto más local, que sin embargo, entran al conflicto por el control territorial con los demás grupos armados.  

Modalidades de financiación de los grupos armados ilegales en el Valle del Cauca

Las disputas territoriales en el Valle del Cauca se acrecientan por las modalidades de financiación que cubren a los grupos armados, como el control de cultivos de uso ilícito y los laboratorios, las rentas de grupos armados o “seguridad privada” para la custodia de empresas de explotación minera o grupos que adelantan grandes proyectos económicos.

Otro de los factores que financian a los grupos armados son el control del comercio de los productos de la canasta familiar en zonas rurales y urbanas, el cobro de vacunas a los comerciantes y la explotación y comercio ilegal de maderas. 

De esta manera, el accionar de los grupos ilegales y de la fuerza pública por recuperar el territorio, ha implicado dinámicas frecuentes para violentar los derechos humanos en la zona del Valle, como homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados interurbanos e intermunicipales, restricción de la movilidad y confinamiento, reclutamiento forzado con vinculación de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado. 

Lea también: Masacre 51: disputa entre grupos armados dejaría un saldo de 25 personas asesinadas