Luz Perly Córdoba dejó una semilla en la lucha de los derechos humanos

Luz Perly Córdoba dejó una semilla en la lucha de los derechos humanos

Foto:

Luz Perly Córdoba, lideresa social falleció el pasado 2 de febrero cuando se movilizaba en su esquema de seguridad desde Arauquita hasta Fortul. Durante más de 30 años trabajó junto al movimiento campesino de Arauca, a su vez, fue integrante de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y vocera del movimiento Cumbre Agraria.

Los sucesos, relatan medios locales ocurrieron aparentemente por esquivar un hato de ganado que se encontraba en la vía. Debido al impacto también fallecieron Javier Barón Bautista y Ómar Julían Cárdenas Silva, dos de los cuatro escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le acompañaban, las otras dos personas fueron remitidos a un hospital de la zona. (Le puede interesar: Tras una semana en cautiverio, fue liberada Andrea Ardila, lideresa de Saravena, Arauca)

La lideresa nacida en Arauquita, Arauca dedicó parte de su vida a defender los derechos de las comunidades campesinas en los departamentos de Meta, Guaviare y Arauca, llegando a ser intimidada y amenazada en múltiples ocasiones por organizaciones como las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Unidas del Casanare debido a su trabajo junto a la la Asociación Campesina de Arauca,

Los campesinos concebimos la paz desde el ámbito del derecho al acceso tierra con garantías – Luz Perly Córdoba

Luz Perly Córdoba también fue víctima de persecución y de un montaje judicial en 2004 por el que estuvo encarcelada durante un año y medio hasta que fue absuelta, de igual forma tuvo que permanecer en exilio durante un largo periodo en Suiza antes de poder volver al país en 2011 y continuar con su defensa por la vida. Se reintegró a la lucha campesina. Apoyó el fortalecimiento y nacimiento de Marcha Patriótica y junto a COCCAM, organización con la que trabajó en el desarrollo territorial contemplado en el Acuerdo de Paz.(Lea también: Denuncian nuevo falso positivo judicial contra líder José Vicente Murillo, en Arauca)

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, diferentes personas y miembros de la movilización social lamentaron su partida, destacando la labor que ejercía en el territorio, promoviendo el acceso digno de tierra para los campesinos y manifestándose en contra de las afectaciones al ambiente, la explotación de los recursos naturales, los monocultivos y los cultivos de uso ilícito. (Le recomendamos leer: Ante la JEP buscan justicia para casos de ejecuciones extrajudiciales en Arauca)

Dentro de los mensajes en su honor, Marcha Patriótica expresó que «los movimientos sociales de América Latina y el Caribe sienten la pérdida de una compañera fundamental para la construcción de unidad y el protagonismo del campesinado». (Lea también: Más de 200 integrantes de Marcha Patriótica han sido asesinados entre 2011 y 2020)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.