Los informes ocultos de Hidroituango

Los informes ocultos de Hidroituango

Un informe presentado por el alcalde Daniel Quintero sobre Hidroituango dejó al descubierto que Federico Gutiérrez y exmiembros de la Junta de Empresas Públicas de Medellín –EPM– ocultaron información. ¿A quién protegían?

La semana pasada fue presentado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ante la opinión pública y las autoridades competentes (Fiscalía y Contraloría), un revelador informe sobre el proyecto Hidroituango, el cual, fue elaborado por expertos en geología y mecánica de suelos, contratados por EPM y  MAPFRE, la reaseguradora del proyecto.

El informe indica, que la suma de varios problemas no resueltos en relación al diseño y la supervisión del proyecto, fueron las causas del colapso de los túneles de desviación y posteriormente del proyecto hidroeléctrico más importante del país. (Lea también: Lo que hay detrás de los exmiembros de la Junta Directiva de EPM)

Además, detalla que algunos materiales que fueron utilizados para la elaboración de la obra, eran de menor calidad a los que debieron ser usados para un proyecto de esta envergadura.  El informe que fue entregado por Quintero a la Fiscalía dejó sin aire a quienes desvirtúan todas las acciones tomadas por el Alcalde, con el fin de esclarecer las causas reales y los culpables de los sobrecostos del proyecto, que hoy superan los 9. 9 billones de pesos.

Las conclusiones del estudio, que en palabras del mandatario de los medellinenses es “demoledor”  fechado el 2 de agosto del 2019, deja muy mal parado al exalcalde Federico Gutiérrez y a la Junta Directiva de EPM saliente, la cual había renunciado de manera masiva, al conocer la demanda que iniciaría el alcalde Daniel Quintero contra los diseñadores y constructores de la obra; hecho que también fue utilizado por sectores políticos del “Uribismo” y el “Fajardismo” para desprestigiar a Quintero y hasta proponer la revocatoria de su mandato. (Lea también: El complot de los que perdieron con Daniel Quintero)

Sin embargo, ante las revelaciones presentadas en el informe de Hidroituango, en diferentes medios de comunicación, ninguna explicación han dado; se han limitado a decir que nunca conocieron la existencia de ese documento, excusa poco creíble y hasta risible teniendo en cuenta que dicho informe fue elaborado por expertos contratados por la reaseguradora de la empresa que ellos mismos dirigían.

No cabe duda que Daniel Quintero se convirtió en la piedra en el zapato para sectores políticos y económicos que han gobernado Medellín, los mismos que engrosaron sus cuentas bancarias a cuestas de EPM. No obstante, a pesar de toda la presión que le han ejercido, Quintero ha continuado firme en su postura de avanzar en la demanda contra los constructores y diseñadores, del proyecto hidroeléctrico, quienes al parecer serían los responsables de las  fallas que han colocado en riesgo la vida de muchas personas, y que le han costado a la empresa miles de millones de pesos.

El Alcalde dejó en conocimiento de la Contraloría General de la Nación y de la Fiscalía, los hallazgos detallados en este revelador informe esperando que las autoridades competentes aclaren si es verdad que el ex alcalde Gutiérrez y su Junta Directiva nunca conocieron el informe, o si por el contrario guardaron silencio con la intención de proteger sus propios intereses o proteger a alguien más. (Lea también: Los conflictos de intereses entre la exdirectiva de EPM y el GEA)

Por: Robinson López @RobinsonLopezA – [email protected]

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.