Irama Móvil, lidereza Wayúu sufre atentado

Irama Móvil, lidereza Wayúu sufre atentado

Foto: periodicolaguajira

Este jueves 30 de octubre en horas de la noche la lideresa indígena Irama Móvil fue víctima de un atentado con arma de fuego mientras se movilizaba en su esquema de seguridad.

Sobre las 9:00 de la noche de este jueves, diferentes líderes indígenas entre ellos Luis Kankui , Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunciaron que mientras Irama Móvil se desplazaban por el barrio 15 de mayo en la ciudad de Riohacha su vehículo recibió múltiples impactos de arma de fuego.

El hecho se registró cerca del Colegio Ecológico de El Carmen, lugar en donde según testigos se dio un intercambio de disparos entre los agresores de la lideresa y los integrantes de su esquema de seguridad en defensa de su vida; acción qué causó dos heridos aún sin identificar, pero que según información de la UNP, se encuentran fuera de peligro así como Irama Móvil quien resultó ilesa.

«Nos siguen matando y no pasa nada», no es la primera vez que Irama Móvil esta en riesgo

La lideresa Wayúu fue candidato al Concejo Directivo por las Comunidades Indígenas, ante la Corporación Autónoma Regional (Corpoguajira) , y su trabajo siempre ha estado enfocado hacia la defensa de los Derechos Humanos de las comunidades Wayúu en Riohacha y Manaure. (

Móvil, había sido víctima el año pasado de un atentado también con arma de fuego mientras se movilizaba en su vehículo en la vía que comunica de Riohacha a Cuestecita. (Resistencia de comunidades indígenas durante conflicto armado)

Frente a este hecho diferentes organizaciones de Derechos Humanos que se pronunciaron entre ellas la Onic, quién a través de su cuenta de Twitter exigió que se protegiera la vida de la lideresa y la de su familia y se garantizará el ejercicio de su labor en la Guajira así como el de las comunidades que ella acompaña.

Al mismo tiempo la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, señalaron que es necesario que se paren los crímenes contra nuestros líderes y lideresas indígenas en Colombia, «nos siguen matando y no pasa nada», esto ante los dos atentados contra los dirigentes indígenas, Feliciano Valencia en Tacueyo, municipio de Toribio Cauca, y en horas de la noche hacia la lideresa Irama Móvil . (Atentan contra el senador Feliciano Valencia)

Y recordaron, que en lo corrido del año 2020 el Observatorio de Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Colombia, han reportado el asesinato de 91 líderes indígenas, «está claro que la integridad de las autoridades y dirigentes indígenas en el país se encuentra en un inminente riesgo de muerte».


He hicieron un llamado de urgencia para que el Gobierno garantice la vida de los pueblos indígenas y su dirigencia, así como a la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos para que respalden y garanticen la vida del movimiento indígena de Colombia. (Duque expresó «el desprecio que siente por la ciudadanía», Ángela Robledo)

«Estamos cansados de enterar día a día nuestros hermanos y hermanas a lo largo y ancho del territorio nacional. Somos actores de paz y exigimos para del genocidio en contra de nuestra gente»

Mesa Permanente de Concertación Indígena -MPC

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.