Fiscalía imputó por tortura agravada a integrantes del INPEC por hechos del 21 de marzo de 2020

Fiscalía imputó por tortura agravada a integrantes del INPEC por hechos del 21 de marzo de 2020

Fotografía ilustrativa INPEC (Agencia de Periodismo Investigativo).

Este jueves 21 de octubre, la Fiscalía General de la Nación afirmó ante el juez 35 con función de control de garantías, que durante el motín ocurrido el pasado 21 de marzo del año pasado, dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, torturaron a los reclusos que se manifestaban en contra de las condiciones de vida al interior de la prisión.

En contexto: Amotinamiento dejó 23 muertos en cárcel La Modelo

Julián Alberto Piñeros Gómez, Víctor Alfonso Cervera Piratoba y Yeferson Favián Hueso Escárraga, son los dragoneantes señalados de causar dolor físico y psicológico a las personas privadas de la libertad después de que el motín culminará. De acuerdo a la investigación de la FGN, los uniformados habrían desnudado de manera forzada a los reclusos, quienes también fueron víctimas de golpes, torturas y tratos inhumanos.

«En el proceso de retoma por parte del INPEC y fuerzas de apoyo, se presentaron excesos en el uso de la fuerza y actos de tortura contra personas privadas de la libertad; estos abusos se extendieron más allá del motín y en el proceso de retoma de la cárcel hasta incluso el traslado a centros asistenciales, se incluyeron prácticas encaminadas a infringir dolores y sufrimientos a través de la agresión física y la exposición desnuda de las personas privadas de la libertad en varios momentos y escenarios, incluso posteriores al motín con el fin de castigarlos»

FGN.

Julián Alberto Piñeros, habría golpeado a un privado de la libertad desnudo y le habría realizado heridas con un arma cortopunzante en medio de un lugar conocido como el “túnel de abogados”. Los otros dos imputados, que estarían a cargo del servicio hospitalario, habrían golpeado a victimas esposadas en camillas del Hospital Universitario de La Samaritana.

Los tres dragoneantes detenidos se declararon inocentes del cargo de tortura agravada, pesé a las pruebas de la Fiscalía que corroboran su responsabilidad en el delito. Durante ese motín, fueron asesinados 24 privados de la libertad, 23 de ellos por disparos de armas de fuego y uno por caída. En el hecho también resultaron 107 personas heridas, donde 76 eran reclusos de la prisión y 33 miembros del INPEC.

Fotografía El Tiempo.

Le sugerimos leer: Reclusos de cárcel La Modelo tienen miedo de denunciar masacre del 21 de marzo

Le puede interesar: A un año de la masacre en la cárcel Modelo