Inicia el trámite para el referendo revocatorio contra Iván Duque

Inicia el trámite para el referendo revocatorio contra Iván Duque

Este jueves se dio inicio al trámite para el referendo revocatorio que pretende, entre otras cosas, revocar el mandato del Presidente de la República, Iván Duque. (Le puede interesar: En dos años del Gobierno Duque se ha derrumbado institucionalidad)

Ante la Registraduría fue inscrito el comité promotor de este proceso, el cual está liderado por el senador Roy Barreras quien se ha mostrado bastante crítico frente al gobierno Duque. (Le puede interesar: Abren incidente de desacato contra Duque por operaciones militares de EEUU)

“Hace unas semanas el ex presidente y exsenador Álvaro Uribe anunció un referendo que propone revocar las Cortes, revocar la JEP y revocar la paz, yo les digo que prefiero revocarlos a ellos, al gobierno Uribe-Duque.”

Roy Barreras, Senador y promotor de la revocatoria de Iván Duque

La iniciativa que se pretende impulsar a través del referendo revocatorio, es la posibilidad de someter ante la ciudadanía la posibilidad de dar por terminado el mandato de los presidentes luego de que estos hayan cumplido al menos dos años en el cargo, lo cual permita dar cuenta de su gestión.

Actualmente, la legislación colombiana no contempla la figura de revocatoria del mandato para el Presidente, sino únicamente para autoridades del orden local (alcaldes) y regional (gobernadores); por lo que su eventual aprobación significaría una gran reforma al ordenamiento jurídico del país.

Adicionalmente, para que la propuesta tenga viabilidad jurídica se requiere que el comité promotor reúna alrededor de 1’800.000 firmas; no obstante la meta de los convocantes es recaudar al menos 2 millones en los próximos 6 meses.

Los otros temas del referendo revocatorio

Por otra parte, se prevé que el referendo no solo aborde el tema de la revocatoria del mandato, sino algunas otras iniciativas sociales como el acceso a una renta básica universal, la “matricula cero” para los estudiantes universitarios de instituciones públicas, un mínimo vital en materia pensional y la extensión de la implementación de los acuerdos de paz hasta el año 2034.

Otros de los integrantes del comité revocatorio son la escritora y periodista Patricia Lara Salive, el experto en resolución de conflictos David Murcia, los líderes juveniles David Suárez Rojas, Jonathan Valencia, Javier González y Lizeth Sierra, la animalista Natalia Sierra Saleh y el dirigente afro Paulino Riascos.

¿Referendo revocatorio alcanzaría a ser aplicado a Duque?

Aunque Roy Barreras ha señalado que el referendo revocatorio tiene como propósito sacar del mandato al presidente Duque; los tiempos empleados por la Registraduría para  este tipo de procesos dificultan, que de ser aprobada, la iniciativa pudiese aplicarse contra el actual mandatario.

Sin embargo, el comité espera realizar la recolección de firmas en el menor tiempo posible para agilizar el trámite y remitir los formatos a la Registraduría para que inicie el proceso de verificación y conteo.

En todo caso, si no se dieran los tiempos, de ser aprobada, la figura podría empezar a aplicarse para futuros gobiernos, poniendo en igualdad de condiciones al jefe de Estado, con los mandatarios locales y regionales a quienes actualmente sí se les puede revocar el mandato.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.