"Este Gobierno ha convertido un acuerdo de paz en un proyecto de reintegración de excombatientes": Defendamos la Paz

"Este Gobierno ha convertido un acuerdo de paz en un proyecto de reintegración de excombatientes": Defendamos la Paz

Según Defendamos la Paz, Iván Duque ha hecho del Acuerdo de Paz un «proyecto de reintegración de excombatientes». Fotografía ilustrativa Naciones Unidas.

El Gobierno de Iván Duque es duramente cuestionado. La extradición de Dairo Antonio Úsuga David alias «Otoniel» y las denuncias de lo que sería un nuevo caso de los mal llamados «falsos positivos» en Puerto Leguizamo, Putumayo, se suman a las críticas que reciben las intervenciones del mandatario ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde el lunes 11 de abril y durante tres días, Duque estará en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, participando de la asamblea internacional. El día de hoy, martes 12 de abril, el mandatario expondrá supuestos avances en materia de Paz.

Organizaciones de la sociedad civil y de DD.HH., comunidades y figuras políticas han señalado que las afirmaciones del jefe de Estado no reflejan la realidad del país. El movimiento Defendamos la Paz incluso señaló que el programa de Paz con Legalidad no ha sido un éxito como se busca presentar hoy, sino que ha constituido fallas en la implementación del Acuerdo de Paz.

«Le hemos pedido a los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU que contrasten las
afirmaciones con la realidad. Este gobierno ha convertido un acuerdo de paz con potencial
transformador en un proyecto de reintegración de excombatientes».

Defendamos la Paz.

Dentro de los argumentos del movimiento para declarar que la gestión de Duque ha sido un fracaso, se cuentan los más de 300 asesinatos en contra de excombatientes desde el año 2016, el asesinato de líderes y lideresas que ya supera los 1.000 casos y las vulneraciones que se ejercen contra el pueblo colombiano en la actualidad, esto por la incapacidad de negociación con otros grupos armados y las infracciones al DIH por parte del mismo Estado.

De hecho esto se vio reflejado en decisiones jurídicas como el Estado de Cosas que declaró la Corte Constitucional para dar protección a las y los excombatientes y el mismo informe de verificación de la ONU, que sigue advirtiendo de retrasos y múltiples asesinatos en nuestro país.

Dentro de las denuncias de Defendamos la Paz además se indica que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi), en donde participan víctimas y excombatientes no fue incluida en la agenda internacional del Gobierno, lo que deja muy mal parado a Duque, que ya ha sido cuestionado por esconder la situación real. Incluso, dentro de sus intervenciones según politólogos e internacionalistas como Laura Gil, se contempla que el presidente haga un pronunciamiento sobre Rusia – Ucrania, evadiendo los temas que requieren de su función propia como presidente.

Puede ver la la transmisión de la sesión en el Consejo de Seguridad sobre Colombia AQUÍ.

Otras noticias:

516 nuevos desplazados llegan a Buenaventura por enfrentamientos armados

Anuncian moción de censura y control político a Diego Molano por masacre en Puerto Leguízamo Putumayo

Gobierno recortó esquema de protección a Aida Quilcue