En riesgo Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en Putumayo

En riesgo Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en Putumayo

Este 23 de diciembre familias víctimas de desplazamiento forzado en Putumayo, denunciaron el riesgo de las comunidades en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica ante las actuaciones violentas de frentes armados, unidades militares y la actuación de la empresa petrolera Amerisur.

La denuncia fue recibido en horas de la mañana de este miércoles por la Comisión de Justicia y Paz, indicando que esta denuncia se hace en medio de la disputa territorial entre las disidencias de las FARC y los Comandos de La Frontera por las amenazas permanentes, el reclutamiento forzado, las acusaciones falsas y señalamientos. (Disputa territorial siembra zozobra en las comunidades del Bajo Putumayo)

Una acción que está generando la fragmentación comunitaria además del «desplazamiento forzoso, la apropiación de tierras, el despojo y la definición de uso de estas», producto del miedo que se apodera de la zona campesina, y en donde recientemente las comunidades han afirmado no retornar al territorio.

Según la organización defensora de Derechos Humanos, la serie de actuaciones violentas se desarrolla entre el enfrentamiento del frente Carolina Ramírez de las FARC-EP y la estructura Comandos de La Frontera, respaldados por las unidades militares y su interacción con la empresa petrolera Amérisur.

Intervenciones que durante las últimas dos semanas han llevado a que los campesinos asistan a las reuniones organizadas por Comandos de La Frontera, en donde dan nuevas órdenes y mensajes a aquellas personas que se opongan a los procesos que adelanta la empresa Amerisur en la Zona de Reserva Campesina.

«Comandos de La Frontera vestidos de camuflado y con armas largas expresaron que nadie puede oponerse al proceso sísmico que adelanta la nueva Amerisur dentro de las operaciones del bloque Put. 8 «

Comisión de Justicia y Paz

Dentro de las denuncias de la comunidad, afirman que uno de los integrantes de estos grupos armados les señaló , «nosotros ya negociamos directamente con la empresa, y vamos a asegurarle la operación en la zona», evidenciando la molestia que genera la figura de la Zona de Reserva Campesina.

Para la Comisión no es desconocida esta estigmatización, especialmente contra la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica, organización que representa legalmente la Zona de Reserva Campesina y junto a ella los liderazgos y la protección del territorio colectivo.

Finalmente reiteraron qué las comunidades de la ZRC, junto con otros procesos organizativos del país vienen desde el mes de marzo instando de manera urgente que se ejecuta el Acuerdo Humanitario Global que permita el respeto a la vida de las comunidades y los liderazgos; así como la autonomía de los procesos organizativos y una discusión abierta sobre el uso del suelo. (Usted puede pasar a la historia como el general de la paz: Víctimas a Rito Alejo del Río)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.