En operación militar asesinan a Joel Villamizar líder indigena Uwa

En operación militar asesinan a Joel Villamizar líder indigena Uwa

Este 31 de mayo la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was, (ASOUWA), denunció el asesinato del dirigente indígena Joel Villamizar en la vereda Rio colorado, del Municipio de Chitagá, cerca al Resguardo Indígena Unido, en el departamento de Norte de Santander.

El hecho se presentó sobre las 8:30 am, cuando integrantes de la Trigésima Brigada, pertenecientes a la Segunda División del Ejército, ingresaron al territorio para ejecutar la captura de alias Marcial, líder de la comisión Martha Cecilia Pabón del ELN.

El operativo, según voceros de Asouwa, se desarrolló en zona rural «poniendo en riesgo la vida de población civil», y tuvo como resultado el asesinato de alias Marcial, y la captura de 4 hombres que lo acompañaban.

Adicionalmente, la Asociación señaló que se ha difundido información errónea que indica que en el operativo también fue «dado de baja otro hombre, que podría ser escolta del cabecilla del ELN», acusación que fue desmentida por la organización al indicar que se trataba de Joel Villamizar.

«No vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano U’wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente ELN».

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was| (ASOUWA)

Según directivos de la Asociación, Villamizar se desempeñaba como directivo de la Asociación U’wa y recientemente como Coordinador de Educación de la comunidad indígena.

«El jueves 25 de mayo él estuvo trabajando en la oficina, pero pidió permiso para celebrar su cumpleaños el viernes con su familia en la finca de Chitagá, sin saber que allí iba a estar Maricial», señalaron los directivos U´wa.

Y afirmaron que el día del operativo, Joel salió a verificar que ocurría y fue herido en dos oportunidades con arma de fuego, «su esposa y cuñada denunciaron la agresión, pero pese a las suplicas, el helicóptero del Ejército llegó dos horas después, cuando ya Joel había fallecido«.

Posterior a esto, los uniformados se llevaron a los 4 hombres detenidos, el cuerpo del cabecilla y el de Joel Villamizar hacia Cucuta, «pedimos que así como el Ejercito se lo llevó y lo mató, nos regresen el cuerpo del compañero para hacer su despedida», indicó Asouwa.

Finalmente la Asociación hizo un llamado a organizaciones de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, a defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, para que se realicen de manera urgente y efectiva acciones que eviten las agresiones contra el pueblo indígena. (Le puede interesar: Ejército quería que Ariolfo Sánchez fuera un «falso positivo»)

He indicaron que estos hechos son materia de investigación y que habrá un fuerte pronunciamiento ante los entes estatales, «por esta muerte de nuestro hermano U’wa; el Estado colombiano y el ejército de Colombia deben responder«.

Por su parte la Asociación campesina de Catatumbo (Asacamcat), señaló que la responsabilidad de este asesinato recae sobre el comandante de la Segunda División del Ejército, el Brigadier General Marcos Evangelista Pintos quien comanda todas las operaciones militares que se desarrollan en la zona.

Pintos se encarga de coordinar las tropas presentes en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Bolívar y Cesar, lugares en donde en los últimos días se registraron los asesinatos de Alejandro Carvajal y Digno Buendía, agresiones vinculadas con hombres del Ejército.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.