En firme condena contra José Narváez por asesinato de Jaime Garzón

En firme condena contra José Narváez por asesinato de Jaime Garzón

En la tarde de este viernes, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra José Miguel Narváez por el asesinato de Jaime Garzón en agosto de 1999.

Según el Tribunal, Narváez instigó al paramilitar Carlos Castaño Gil a organizar y ejecutar el asesinato en contra de Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá por lo que El ex director de DAS tendrá que pagar 26 años de prisión.

La justicia cojea para esclarecer el crimen de Jaime Garzón

Narváez fue condenado el 19 de julio de 2019 por el Tribunal Superior de Bogotá. A raíz de esto, el ex funcionario interpuso un recurso de casación a la alta corte para que se revisara su sentencia.

La respuesta de la Sala de Casación Penal negó la demanda, ya que no cumplía con los requisitos para que fuera admitida y se agregó que no había alguna vulneración de las garantías por parte del Tribunal de Bogotá. 

La defensa de Narváez había señalado irregularidades en las pruebas que lo vinculan en el caso del asesinato del abogado, pidiendo absolverlo, sin embargo no tuvo éxito alguno.

(También le puede interesar: Jaime Garzón se volvió peligroso para el Estado porque Heriberto se convirtió en un personaje multitudinario)

Otros involucrados en el asesinato de Jaime Garzón

En un primer momento se denunció que la Fiscalía desvió la atención del caso, ya que las primeras condenas fueron 20 años después en contra de Jorge Eliecer Plazas y José Miguel Narváez.

Jorge Eliecer Plazas Acevedo, ex oficial del ejército, no solo está vinculado a este delito, sino que está acusado por concierto para delinquir, secuestro y homicidio.

Dentro de esos delitos, se le acusa por la masacre de Mapiripán, las incursiones que se dieron en Chocó y Bajo Atrato a finales de los noventa y el homicidio de los investigadores Mario Calderón y Elsa Alvarado.

Plazas Acevedo habría sido determinante en la inteligencia militar para facilitar la información a Carlos Castaño y permitir ejecutar el homicidio de Jaime  Garzón

Hay otros nombres que no han podido ser vinculados al proceso en contra del humorista, los cuales son Rito Alejo del Río, comandante de la XIII Brigada, quien había trabajado con Plazas Acevedo.

También está Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del Álvaro Uribe Vélez, quien apoyó a grupos paramilitares y fue señalado de desviar información del caso ante el DAS.

Por otro lado, estarían los integrantes de la banda La Terraza de ser los autores materiales del asesinato de Jaime Garzón y los que fueron exterminados durante la los 2000, en medio de la guerra en la que participó el Bloque metro de las AUC y la Policía Nacional.

(También le puede interesar: Exparamilitares dicen sí a la verdad)