Guerrilla de ELN anunció cese de fuego y disposición a proceso de paz con nuevo gobierno.

Guerrilla de ELN anunció cese de fuego y disposición a proceso de paz con nuevo gobierno.

ELN hará cese al fuego en medio de las elecciones presidenciales. Fotografía tomada de Razón Pública.

Faltan solo 13 días para las elecciones presidenciales de este 29 de mayo, y la contienda electoral está en su fase más álgida. Desde hace unos días, la Misión de Observación Electoral, MOE, afirmó que este es el periodo prelectoral más violento en los últimos 12 años, y justamente en medio de diversas noticias de atentados y asesinatos que enlutan al país, el ELN (Ejército de Liberación Nacional), realizó un nuevo pronunciamiento.

El grupo anunció un cese al fuego en medio de las elecciones presidenciales que iniciaría el día 25 de mayo, desde las 12:00 a. m. y se extendería hasta la media noche del 3 de junio.

“Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo. Para tal fin decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio; para quienes deseen votar, lo hagan en tranquilidad”.

ELN.

Sin embargo, también manifestaron que dicho cese aplicará únicamente ante a la Fuerza Pública, pero no ante otros grupos armados en disputa. “Cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del gobierno; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, se lee en la comunicación.

Cientos de comunidades se ven obligadas a ejercer su derecho y deber al voto en condiciones hostiles, entre ellas la regiones de Antioquia y Chocó, en donde hay presencia de grupos paramilitares como las AGC, las cuales están en constantes enfrentamientos con la guerrilla del ELN como denuncia la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

ELN afirma estar dispuesto a entablar diálogos de paz con el nuevo Gobierno

En medio del comunicado del ELN, también se indicó el interés de sus miembros por reanudar los diálogos de paz que el actual Gobierno no logró concretar por lo que expertos señalan, fue por una falta de compromiso e interés.

El Ejército de Liberación Nacional está dispuesto a reanudar los diálogos con el gobierno del Presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales. Para trabajar por la paz, debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas.

Afirmó el ELN.

El grupo también expresó que el proceso de paz “es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son: la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico.

“Ahora la paz, no se trata de esas componendas entre la oligarquía, sino buscar alternativas para todos los colombianos. Que se abra un diálogo donde se permita que las mayorías sean escuchadas; se atiendan las reivindicaciones negadas; se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático. La solución política es hacer de Colombia una sociedad dialogante e incluyente; se trata de escucharnos y construir entre todos las soluciones.

ELN.

Finamente el grupo insurgente afirmó que rechazan el uso del glifosato y la persecución en contra de los campesinos que se ven obligados a cultivas coca, y así mismo la persecución contra los liderazgos, por ello proponen que se establezcan los principales beneficiados con el narcotráfico.

Otras noticias:

Espacio Regional de Gobierno es responsable por fortalecimiento de grupos armados: Espacio de Construcción de Paz de Montes de María