El Salado nuevamente en desplazamiento forzado, amenazas y zozobra

El Salado nuevamente en desplazamiento forzado, amenazas y zozobra

En el corregimiento del Salado en Carmen de Bolívar, a través de panfletos firmados por el grupo ‘Águilas Negras’ amenazan de muerte a varios líderes sociales de la comunidad y les exigen que abandonen el territorio.

“Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad. Estamos presentes en la comunidad y esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado o el plomo irá por ustedes”, manifiesta el panfleto, en el cual se pueden ver las 11 fotografías de varios miembros de la comunidad. En contexto: Persiste la deuda con las víctimas de «El Salado»

Líderes sociales del corregimiento El Salado pidieron a las autoridades civiles y militares que se refuerce la seguridad en la zona ante las recientes amenazas recibidas.

panfleto
Foto: Twitter

<<Exigimos el respeto por la vida de nuestros compañeros líderes, personas que se echaron la responsabilidad al hombro del retorno de El Salado. Reclamamos de la comunidad internacional el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en cuanto a garantías de no repetición. A la comunidad se le sigue revictimizando y es hora que el país haga algo por esta situación>>

Mesa de víctimas del Carmen de Bolívar

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz asegura que van 11 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados durante 2021 y 1.127 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ordenó la presencia inmediata en la zona del Vicedefensor y los Delegados de Alertas Tempranas y de Movilidad, para coordinar acciones que den garantías de protección a la población.

Lo que está ocurriendo en El Salado no son hechos aislados, pues se puede ver la sistematicidad que se viene presentando. Los lideres y lideresas exigen que se les garantice el derecho a la vida y a ejercer su labor de defensores con garantías de seguridad.

Le podría interesar leer: Las deficiencias del gobierno Duque según Human Right Watch