"El fracking no es necesario, no le mientan al país"

"El fracking no es necesario, no le mientan al país"

Foto: @PizarroMariaJo

Luego del cacerolazo que se desarrolló frente a la Universidad EAN el pasado 16 de enero, y las fallidas conversaciones que se han dado entre el sector ambiental y Gobierno entorno a los Proyectos Pilotos Integrales de Fracking (PPII), el Gobierno nuevamente mostró su apoyo a este proyecto afirmando, que necesitan «el fracking para la autosuficiencia energética» .

Ante este pronunciamiento, Óscar Sampayo integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking afirmó, que «el Gobierno ha salido con una nueva ofensiva, manifestando que se deben apoyar esos planes piloto, con un argumento muy flojo diciendo que se necesita para generar gas y llevar a la casa de los Colombianos».

Argumento que, según Sampayo no se soporta con la verdad, «teniendo en cuenta que la producción de gas va a generar energía a las termoeléctricas o a la actividad industrial, y no trabajará en beneficio de las familias de clase media colombiana como lo afirma el Gobierno». (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/plan-piloto-para-fracking/)

Un Gobierno de oídos sordos

El 26 de diciembre del 2019, el presidente Iván Duque publicó su propuesta ante el Decreto de reglamentación de los pilotos del fracking y dio plazo a la ciudadanía para opinar y apelarlo hasta el 16 de enero del 2020, con la intención de emitirlo una semana después de analizar las propuestas recolectadas.

Sin embargo, para Óscar Sampayo la acogida de estas acotaciones por parte del Gobierno fueron nulas, «lo que vemos aún, es un diálogo de yo con yo donde el Gobierno tiene a sus funcionarios trabajando a favor de los pilotos, desconociendo a científicos, académicos en contraposición, y especialmente omitiendo a las personas en los territorios».

Ante esto Sampayo manifestó que como Alianza se abstendrán de participar en próximos diálogos y tomarán medias amparadas por la Constitución para reclamar la detención de esta practica en el país. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/iniciaria-fracking-2019/)

«Gobierno muestra su falta de voluntad política de respetar los principios de participación»

Oscar Sampayo

Sampayo agregó que Colombia debe cerrarle la puerta definitivamente al Fracking y enfocar sus esfuerzos políticos, tecnológicos, jurídicos y económicos en adelantar una transición energética justa y democrática, acorde a la magnitud de la emergencia climática que enfrentamos. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/celebracion-navidena-en-esta-realidad-del-pais/)

¿Qué le espera a Colombia en 2020 con respecto al fracking?

@ColombiaNoFrack

Según la Alianza de Colombia Libre de Fracking, para el 2020 se tienen planificados pilotos en regiones como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cimitarra, San Martín, entre otros, acciones que «generarían no solo un impacto ambiental, también social a causa del flujo de intereses en los territorios explotados».

Para Sampayo, un hecho que evidencia la violencia que se vive en Santander se dio el pasado 19 de enero en el municipio de Cimitarra, cuando actores armados dispararon en contra de los habitantes de la comunidad: Saúl Mateus, Luisa Sánchez y causaron la muerte de Jimmy Quiroga, en medio de un torneo de fútbol.

Según el vocero, este hecho hace parte del contexto del territorio, que no es ajena a la activación de uno lo de los pilotos, perteneciente al bloque DMN9 de la empresa Parex, «rechazamos esta técnica y este tipo de planes pilotos de exploración, porque vulnera la integridad humana y genera la destrucción total de ecosistemas».

«Lo que se espera con esto proyectos es una serie de violaciones a los Derechos Humanos» .

Oscar Sampayo

Salimos también este #21E

El movimiento ambientalista se ha hecho visible en 2019 en las diferentes movilizaciones, y este 21 de enero no será la excepción; «el movimiento ambiental se encuentra unido y fortalecido, dialogando y debatiendo diariamente sobre las problemáticas ambientales como el uso de glifosato, la explotación del páramo de Santurban y claro, el fracking».

Asimismo Sampayo señaló que desarrollarán iniciativas propias en el mes de marzo, con movilizaciones locales y regionales en Magdalena Medio, y afirmó el apoyo del Movimiento ante la anunciada movilización que harán desde el Páramo de Santurban el próximo 16 de marzo. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/duque-perdio-consejo-de-estado-no-le-dio-via-libre-al-fracking/)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.