Disidencias de FARC liberan soldado en Norte de Santander

Disidencias de FARC liberan  soldado en Norte de Santander

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CIRC, confirmó la liberación de un soldado del Ejército Nacional este 3 de febrero en una zona rural del Norte  de Santander, el cual había sido secuestrado por una estructura de los disidentes de las FARC.

El soldado ya fue valorado por una enfermera del CICR, quien verificó que las condiciones de la persona estuvieran aptas para el traslado, luego fue llevado hacia la Base Militar de Tibú y, posteriormente, fue entregado al Ejército Nacional.

(También le puede interesar: En libertad Jesús Bailarín, líder embera, secuestrado por las AGC)

Cabe anotar que durante 50 años, el CICR ha favorecido a la liberación de 1.806 personas que estaban en poder, o habían sido secuestrados por grupos armados. Esta es la primera liberación que facilitan en el 2021. Otra de las funciones del comité es asistir a personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.

<<Nos alegra que esta persona recupere la libertad y que sus familiares puedan recobrar también la tranquilidad. Ese es el propósito de nuestra labor humanitaria, ayudar a quienes más lo necesitan>>

Nicolás Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga

Los secuestro siguen sucediendo

Enrique Pertuz director de la corporación red de derechos humanos en el Norte de Santander; aclara que los homicidios, los secuestros, las extorsiones y los desplazamientos masivos pasan todos los días, resaltando que el secuestro es un método de financiación de los grupos armados y hace que el Norte de Santander sea donde más se cometan estos delitos.

Este martes 3 de febrero se reportaron varios secuestros, dos soldados en el Norte de Santander, dos ciudadanos extranjeros que son colombo-italiano y el otro, colombo-canadiense.