El Estado nos dio la espalda, Cuba acogió a nuestros hijos: Militares por la Reconciliación

El Estado nos dio la espalda, Cuba acogió a nuestros hijos: Militares por la Reconciliación

Foto Cuba: Comité de Reconciliación

La Fundación Militares por la Reconciliación respondió a las declaraciones de la senadora María Fernanda Cabal, quien criticó las becas otorgadas por Cuba a jóvenes excombatientes para acceder a la educación superior, aclarando que no solo los reincorporados fueron beneficiados con la posibilidad de estudiar medicina en Cuba, sino que dentro de este grupo también existen hijos de los militares quienes no habían podido formarse como profesionales en la salud en Colombia y que ahora en el extranjero pueden cumplir este sueño.

A nombre de los 9.102 militares que hacen parte de esta organización, el mayor (r) César Maldonado, director de la colectividad señaló que las becas también fueron destinadas a hijos de integrantes de la Fuerza Pública a quienes ni el Estado nunca incluyó en programas de reincorporación y a quienes el Congreso tampoco prestó atención.

«Es una verdadera tragedia humana. Sus hijos quedaron en la miseria, sin posibilidades de acceder a la educación superior», afirma el militar al referirse a los cerca de 3.000 integrantes de las Fuerzas Militares quienes después de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y recuperar la libertad, no han podido ubicarse laboralmente debido a sus antecedentes penales. (Lea también: ¿Por qué militares piden que se abra una agencia de reincorporación para ellos?)

«Hemos estado abandonados por el mismo Estado, encontramos en la isla la posibilidad de que nuestros hijos puedan hacer la carrera de medicina y puedan servir al país» explica, refiriéndose a los 20 jóvenes, hijos de integrantes de la Fuerza Pública que fueron beneficiados con las becas otorgadas por el país donante.

«No solo se trata de ayudar a los excombatientes, Cuba quieren poner ese granito de arena en la reconciliación que pueda consolidar este proceso de paz» afirma en respuesta a la senadora del Centro Democrática. Se espera que otros 15 jóvenes hijos de integrantes de lasa FF.MM. hagan parte de ese grupo en La Habana y cumplan una meta que en Colombia parece casi imposible de realizar para un sector menos favorecido de la población. (Lea también: Fuerte respuesta de jóvenes becados en Cuba a María Fernanda Cabal)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.