Congreso de periodismo independiente

Congreso de periodismo independiente

Con la intención de promover el periodismo independiente y el emprendimiento periodístico, la Agencia de Medios Hoy, tiene programado un congreso para hablar sobre las posibilidades reales de la independencia periodística en medio del auge de las redes sociales y de la precariedad económica.

El congreso se desarrollará de manera virtual y está programado para este sábado 17 de abril de 2021, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Los ponentes invitados serán Abelardo Gómez, co fundador del medio La Cola de la Rata; Carlos Cárdenas, periodista de Noticias Uno; Ruben Zuñiga, periodista y productor general del Sistema Informativo de Unicauca Estéreo y Camilo Fajardo Cabrera, director informativo de “Hoy en 60 minutos”, programa que se transmite en La Voz 97.1 FM de Popayán. 

El propósito de este evento es promover la investigación, el periodismo independiente y el emprendimiento periodístico, que según el comunicado, también tiene como iniciativa resaltar los desafíos que enfrentan los periodistas y los medios de comunicación hoy en día.

Periodismo independiente y convicciones periodísticas

Maria del Pilar Aguilar, directora de la Agencia de Medios Hoy, aclara que  el periodismo independiente tiene que ver con una convicción del periodista, donde prime un beneficio para la comunidad y visibilice las historias que son anónimas para los medios tradicionales.

<<El periodismo independiente es convertirse en esa ventana, en ese micrófono de las comunidades que también construyen un país, es un periodismo que uno puede ejercer sin la presión de una pauta, que también muestra ambas verdades>>

Maria del Pilar Aguilar

Este evento va dirigido para estudiantes de periodismo, periodistas en ejercicio, docentes de periodismo y comunidad en general que esté interesado en conocer la perspectiva de los medios independientes en Colombia o que quieran tener las herramientas necesarias para tener un emprendimiento periodístico. 

Los objetivos del congreso tienen como prioridad sensibilizar al espectador sobre la importancia del periodismo independiente y la libertad de expresión con responsabilidad, que genere prácticas necesarias para el ejercicio democrático y libre del periodismo.

Para los que quieran participar en este evento, podrán enviar sus datos personales al correo [email protected]

También le puede interesar: Los desafíos del periodismo en la era del click

¿Qué es La Agencia de Medios Hoy?

La Agencia de Medios Hoy es una productora de contenidos que genera proyectos audiovisuales, radiales y escritos, el cual conforma un equipo que quiere imprimir sus experiencias y trayectorias en los diferentes medios de comunicación. 

Dentro de sus emprendimientos, está su labor para desarrollar propuestas publicitarias y de mercadeo para pequeñas, medianas y grandes empresas, donde su propósito también es aportar al desarrollo económico de las empresas y de la región. 

Este medio también cuenta con la emisora LatinoAmérica Stéreo, que según María del Pilar Aguilar, hoy le abre sus espacios a comunicadores y periodistas independientes para que desarrollen su profesión con libertad y puedan contar sus historias.

También, Aguilar menciona que a través de la Agencia, están trabajando en talleres de periodismo con comunidades, la función de estos talleres es que las personas comprendan el lenguaje de manera que puedan contar sus historias a la opinión pública.

<<Las comunidades campesinas, las organizaciones sociales o sindicales son importantes para los grandes medios cuando los asesinan, los amenazan o cuando hacen una toma y se encadenan. Sin embargo, hay muchas cosas que ellos tienen para contar que no son vendibles para un medio tradicional, entonces el propósito del taller es que ellos sepan utilizar las redes sociales y sepan cómo contar sus historias para que ellos mismos sean los contadores de sus realidades. Estos talleres comunitarios se dictan junto con organizaciones sociales>>

Maria del Pilar Aguilar

También le puede interesar: Periodismo en riesgo