Comunidades del Río Chagüi se preparan para regresar a su hogar

Comunidades del Río Chagüi se preparan para regresar a su hogar

Foto: Chagüi Unidad de Víctimas

Desde horas de la mañana de este viernes 24 de enero, algunas embarcaciones con habitantes de las 29 veredas del Río Chagüi en Nariño, se preparan para emprender la travesía de regreso a sus hogares, los cuales fueron abandonados como resultados de los enfrentamientos entre la columna Oliver Sinisterra, el ELN y el Clan del Golfo.

Más de 3.000 personas desplazadas del río Chagüi, de esta población, aguardan a que se den los protocolos de seguridad que les permita regresar a su tierra, pese a ello, también hubo algunas embarcaciones que partieron por sus propios medios rumbo a su territorio. (Lea también: Disputa por Triángulo de Telembí en Nariño, impide el regreso de 1.179 familias a su hogar)

Una Comisión de la Gestión del Riesgo se ha desplazado a través del río para verificar que el caudal del río sea óptimo para que los pobladores de las veredas que actualmente están en Tumaco puedan retornan con normalidad, para ello, Armada y Ejército ya se encuentran a orillas del río
para garantizar un regreso a salvo. (Le puede interesar: Obispos piden reabrir diálogos con ELN y garantías para líderes y comunidades)

A su vez, comenzó el transporte de las 69 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a las comunidades y que serán repartidas en tres puntos ubicados en Las Mercedes, Palambí y Coarazangá. Se manifestó de igual forma que otras entidades como la Unidad de Víctimas, Personeria, Procuraduría, Defensoría e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar acompañarían el retorno. (Le recomendamos leer: Líderesa cultural Lucy Villarreal fue asesinada en Llorente-Tumaco)

Noticia en desarrollo…

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.