Comunidad del corregimiento de La Silla en Tibú en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos armados

Comunidad del corregimiento de La Silla en Tibú en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos armados

En la mañana de este lunes, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) informó a través de un comunicado, que en la vereda La Silla, municipio de Tibú, Norte de Santander se presentó, en las últimas horas, una incursión paramilitar que ha desatado fuertes enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta preocupante situación, pone en riesgo inminente de desplazamiento forzado a por lo menos 80 familias de la comunidad de la silla en Tibú.

Amenaza latente para la comunidad de Tibú

Según los habitantes de esta región, el grupo de las AGC desean recuperar su autoridad en el territorio. Ascamcat, además, recalca que el grupo criminal conocido como Los Rastrojos también ha hecho presencia con intereses de permanecer en la región.

La disputa entre varios actores armados ilegales data de décadas, ya que este ha sido un corredor esencial para el narcotráfico, puesto que es zona fronteriza con Venezuela.

Esta nueva incursión paramilitar, da paso a una revictimización de los habitantes de La Silla en Tibú, que vuelven a sentir la cruda violencia cerca a sus hogares, recordando los destrozos paramilitares en la región en los años 1999 y 2000.

Exigencias al Estado

Dentro de las exigencias al estado colombiano están la garantía del derecho a la vida, libertad e integridad a las comunidades campesinas. y recuerdan que:

«la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana Nº 050, el 26 de noviembre, advirtió sobre los diferentes hechos que afectan a los derechos humanos por el actuar de los diferentes actores armados.»

Asociación campesina del Catatumbo (Ascamcat)

Uno de los hechos denunciados por la asociación fue la masacre ocurrida el 10 de enero en la vereda La Silla, donde fueron asesinadas 4 personas, incluido el líder campesino Tulio César Sandoval Chía. A través de las alertas Nº 037, Nº 011 y Nº 035, la asociación y la comunidad, buscan exigirle al Estado garantías de protección para los pobladores y el desmonte del paramilitarismo. Adicionalmente, hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que se garantice los derechos humanos de la comunidad de la Silla en Tibú.

(Le puede interesar: <<En riesgo Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en Putumayo>>)